Niños prodigio brillan en cine
Las cintas sobre pequeños superdotados son frecuentes en el Séptimo Arte
MÉXICO, DF.- Niños genios, niños brillantes, infantes prodigio. Un niño prodigio es alguien que a una edad temprana domina uno o más campos científicos o artísticos emprendidos generalmente por adultos. Por temprana suele considerarse antes de los diez años de edad. Algunos de los campos más comunes de los niños prodigios son las matemáticas, el ajedrez, las artes visuales y la música, aunque pueden darse también en muchas otras áreas. En alemán e inglés se utiliza a veces el término wunderkind (de wunder, milagro y kind, niño) como sinónimo de niño prodigio, aunque se desaconseja su uso en la literatura científica. Wunderkind también se usa más generalmente en adultos que alcanzan el éxito y la fama al comienzo de sus carreras profesionales, como en los casos de Steven Spielberg y Steve Jobs. Rehuidos por sus compañeros y aburrido de las clases del colegio, el niño se siente angustiado por el ambiente que le rodea. Decidida a sacar el máximo potencial y aún con el temor de no poder disfrutar su infancia. Y los niños prodigio brillan en pantalla.
1.Vitus (Freddy M. Murer, 2006)
Vitus es un niño de doce años que cuenta con una habilidad extraordinaria para tocar el piano. Sus padres también suenan con que consiga el éxito en el mundo de la música y presionan a su hijo para que acuda a prolongadas clases de música a lo largo de toda la semana. Todo cambia cuando la situación económica de la familia sufre un serio empeoramiento.
2.Mentes que Brillan (Jodie Foster, 1995)
Dede es una madre soltera de clase baja que debe esforzarse para criar a su hijo Fred, de sólo siete años. Y sus vidas van a complicarse aún más cuando ella descubra que la inteligencia del niño lo pone en el rango de superdotado. La aparición de la doctora Jane Grierson, quien dirige un colegio para niños genios hará comprender a Dede que hay muchas necesidades de su hijo que ella jamás podrá cubrir. Interesante drama familiar con el cual Jodie Foster debutó como directora y que podría integrar un gran programa doble con Sexto Sentido.
3.Claroscuro (Scott Hicks, 2000)
La historia de un niño prodigio australiano, David Helfgott, acuciado por la severidad de un padre frustrado y dolorido sobreviviente del holocausto que lo impulsa al éxito pero que lo coarta en su libertad y luego ese quiebre emocional que sobreviene cuando el joven pianista logra la consagración. El peregrinaje por institutos mentales y por fin esa puerta que se abre para una felicidad posible .
4.Cuando los Hermanos se Encuentran (Barry Levinson, 1993)
El insensible Charlie Babbitt, espera recibir una enorme herencia tras la muerte de su alejado padre. Pero Raymond, su hermano mayor recluido en una institución y a quien prácticamente no conoce, es el único heredero. Raymond “es un sabio autista” con algunas habilidades mentales limitadas, pero con otras destrezas geniales. Cuando Charlie secuestra a Raymond, el recorrido a lo largo del país que los llevará hasta Los Angeles, les enseña algunas lecciones para toda la vida. Así, mientras superan su mutua desconfianza, un fuerte lazo se forma al compartir recuerdos del pasado, problemas del presente y un posible y deslumbrante futuro juntos.
5.Mente Indomable. (Gus Van Sant)
Will Hunting es el afanador de una prestigiada universidad. Sin embargo, posee más talento que los alumnos de la institución, virtud que pronto será descubierta por la planta de maestros, que busca explotar los dones académicos del muchacho. El problema es que antes deberán combatir la rebeldía y prejuicios de Will, que sólo confía en un psiquiatra tan heterodoxo y desconfiado como él.