Notimex
San Diego.- Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de California (USC) realizado durante 13 años, determinó que los niños que crecen cerca de las carreteras sufren de insuficiencias pulmonares al alcanzar la edad adulta.
El estudio incluyó hace más de una década a tres mil 600 personas que en 1994 tenían 10 años de edad, ahora adultos de 23 años, que crecieron entre la frontera con México y la parte central de California.
La región geográfica que integró el análisis incluye a las dos zonas con el aire más contaminado en Estados Unidos, de acuerdo con la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA), Los Angeles en primer lugar, y su norteño vecino Valle de San Joaquín.
El resultado fue que "quienes crecieron cerca de carreteras, tienen menor capacidad pulmonar", dijo el epidemiólogo James Gauderman, de la USC.
"Las posibilidades de que las personas tengan asma infantil o la desarrollen después son proporcionales al ambiente vehicular en que crecieron", indicó.
Si una persona creció a unos 500 metros de una carretera o avenida, podría tener alrededor de siete por ciento menos aire al exhalar, señaló el estudio.
Quienes crecieron a más de un kilómetros del trafico pueden tener una capacidad de aire tres por ciento menor al exhalar, que la medida que los médicos consideran normal.
El estudio se basó en doce comunidades dentro de una región de aproximadamente 700 kilómetros cuadrados.
Aunque el análisis integró como variables los entornos ambientales distintos, la constante fue en todos los casos la proximidad a carreteras y trafico vehicular.
Incluyó por ejemplo a quienes crecieron cerca de la única carretera en Alpine, una comunidad montañosa a unos 30 kilómetros el este de San Diego y aproximadamente tres kilómetros al norte de la frontera con México.
También a quienes crecieron en las inmediaciones de Long Beach, una zona que el gobierno del estado de California y la EPA por separado consideran uno de los mayores focos de contaminación.
Long Beach es sede del puerto de intercambio comercial más grande en el Pacífico estadunidense, con cientos de barcos y miles de camiones de carga en operación continua, todos con motores que consumen diesel.
Un coautor del estudio, John Hopkins, de la Universidad Bloomberg de Salud Publica, advirtió que cuando los niños padecen de insuficiencia pulmonar, al crecer son más vulnerables a enfermedades pulmonares, neumonía e infecciones.
El estudio se publica en el número actual de la revista Lancet de salud pública y ciencia de Inglaterra y esta disponible en el portal de la escuela medica de la USC.