Dos de los 34 pequeños que son atendidos en Casa Puente, observan detenidamente sus obras.
TORREÓN, COAH.- Como parte de los festejos del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, celebrado desde el 2002, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través de su programa Menores Trabajadores y en Situación de Calle, organizó una exposición de aquellas obras elaboradas por los pequeños que forman parte de dicho programa.
Araceli Veloz Valenzuela, coordinadora del programa, informó que son 34 los niños, de entre 9 y 15 años, los que se atienden de manera integral, es decir, reciben atención médica, psicológica, además de participar en actividades deportivas y de cultura.
Pero son más de 200 los pequeños que se han visto beneficiados con este tipo de atenciones desde que arrancó el programa en el mes de enero de 2006 a la fecha. “Ya hemos contactado, en cruceros, a 210 menores (...) ha sido muy difícil, pues la mayoría ha puesto resistencia pero poco a poco hemos trabajado para que más niños se integren al programa y reciban los beneficios”, comentó Veloz Valenzuela.
En cuanto a la exposición, la coordinadora del programa mencionó que los 34 pequeños que son atendidos, participaron cada uno en diferentes áreas, tales como: el arte macetero con el tema de los valores, tejas decorativas y el tema del arte y por último los cuadros ilustrativos con el tema del trabajo infantil.
Jesús es uno de ellos. Desde hace más de ocho meses es atendido en Casa Puente. Durante la exposición de las obras, relató su historia.
Frente a sus compañeros, Jesús comentó que a la edad de tres años, sus padres se separaron. Desde entonces, sus hermanos y él, quedaron bajo los cuidados de su abuelita. “No terminé la primaria porque la situación estaba difícil, es por eso que me vi en la necesidad de trabajar”, comenta Jesús.
Un día, mientras se encontraba en un crucero, una mujer lo invitó a Casa Puente, “y desde entonces estoy aquí”, comentó. Ahora, estudia el primer grado de secundaria, y su mayor deseo es terminar una carrera técnica, “para ayudar a mi ‘jefa’ y a mis hermanos”, concluyó el menor.