Si no se realizan los cambios necesarios y mantienen sus esquemas fiscales inequitativos, otros países avanzarán más rápido
EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- En México aún no se presenta una reforma hacendaria, mientras en el resto del mundo se realizan cambios en legislaciones fiscales para generar mayor competitividad y atraer inversión.
Especialistas consultados exponen que si México no realiza los cambios necesarios y mantiene sus esquemas fiscales inequitativos, otros países avanzarán más rápido y quedaremos rezagados en el baile de las inversiones.
Para el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), un gran problema para México es que aplica tasa cero que constituye una práctica desleal para la gran mayoría de los contribuyentes, sobre una gran gama de bienes y servicios, mientras la gran mayoría de los países lo aplica sólo a las exportaciones.
“En una economía como México, el IVA constituye tal vez la opción más importante para gravar a la gran cantidad de personas que participan en diversas actividades informales”, expone el centro de estudios.
Carlos Cárdenas, presidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), dijo que el país tiene un esquema tributario que no es atractivo para la inversión.
“Hay una recaudación muy baja, el Estado no gana dinero, la OCDE dio a conocer que la economía informal es un tercio de la economía, es grave que sólo se cobre impuestos a dos terceras partes de la población”.
Por lo pronto, China registrará desde los primeros días de 2008, la unificación de una tasa del Impuesto Sobre la Renta de 25 por ciento para empresas locales y foráneas, según información del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
La medida parecería muy agresiva para las empresas extranjeras que tributan actualmente al 15 por ciento y favorable para las locales que son gravadas al 33 por ciento.
Sin embargo, expone el documento legislativo, el gobierno chino no enfrentará problemas porque hay una serie de deducciones fiscales para proyectos tecnológicos, de protección ambiental, ahorro de energía, seguridad laboral, creación de infraestructura, desarrollo agrícola y a quienes mejoren las condiciones de vida para personas vulnerables.
Además de que la ley cuenta con un proceso de transición de cinco años y fue una de las peticiones de la Organización Mundial de Comercio para ingresar al organismo.
En otro caso de comparación, en Chile, país suramericano con el cual frecuentemente se compara a México, todos los productos y servicios, sin excepción son gravados con el IVA al 19 por ciento, mientras en México sólo una base es gravable al 15 por ciento.
Aquí se aplica una excepción, si los turistas pagan con dólares y presentan su pasaporte, en el servicio de hotelería no se carga IVA al cliente.
La certidumbre jurídica y fiscal de largo plazo y los costos de infraestructura son pilares que toman en cuenta los inversionistas para realizar sus negocios, expusieron.
Gustavo Enrique Madero, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, alertó que México necesita hacer cambios fiscales profundos para atraer inversión.
En Francia, donde un considerable grupo de legisladores mexicanos acudió para conocer de la OCDE la reforma fiscal que México necesita, entre el 2002 y 2010, el gobierno galo aplicará reducción de impuestos de hasta 15.9 por ciento “a favor de las familias”.
También hay un paquete de medidas “relativas a la inversión”, en donde se hay una reducción de hasta 7.5 por ciento de impuestos.
Madero consideró que un punto fundamental que se debe abordar es el reconocimiento del cálculo de la inflación que aumenta el pago de las contribuciones.
“Esperamos Ejecutivo mande propuesta y sea audaz, ambiciosa y ponga a México a la vanguardia fiscal, no un parche más, sino la oportunidad histórica de hacer planteamientos de fondo y largo plazo, para poner al país con gran alcance”, mencionó.
Pide IMEF premiar a contribuyentes cumplidos
El IMEF se pronunció por promover una fuerte cultura fiscal que premie a los contribuyentes que regularmente cumplen con sus obligaciones fiscales y “castigar efectivamente a quienes no lo hagan”.
El presidente del Comité Nacional de Estudios Fiscales del IMEF, Carlos Cárdenas Guzmán se manifestó en contra de otorgar facilidades o beneficios a los contribuyentes incumplidos, como es la condonación de impuestos.
Sostuvo que si bien dicha medida podría tener resultados favorables en el corto plazo para el fisco y para los contribuyentes morosos, en el mediano y largo plazo no promueve en la población la cultura fiscal que requiere el país.
Para Cárdenas Guzmán es urgente que el régimen fiscal del país promueva la inversión, el empleo y la cultura fiscal hasta alcanzar estándares regionales e internacionales que permitan hacer frente a las crecientes necesidades del Estado.
El especialista del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) recordó que el pasado tres de abril se publicó en el Diario Oficial (DOF) el acuerdo por el que se emiten las reglas para la condonación total o parcial de créditos fiscales consistentes en contribuciones federales.
Señaló que esta medida aplicará cuando los contribuyentes hayan sido objeto de revisión por parte de la autoridad fiscal durante los ejercicios 2004 a 2006.
Para gozar de la condonación, las contribuciones o cuotas compensatorias actualizadas deberán ser pagadas en su totalidad en una sola exhibición, refirió Cárdenas Guzmán.
Diferencias
México aplica tasa cero sobre una gran gama de bienes y servicios.
Otros países lo aplica sólo a las exportaciones.
Existe un esquema tributario que no es atractivo para la inversión.
El comercio informal es un tercio de la economía.
China registrará en 2008 la unificación de una tasa del Impuesto Sobre la Renta de 25 por ciento para empresas.