El pleno del Congreso de Nayarit inició la sesión ordinaria para abordar el proyecto sobre la minuta de reforma electoral, que el Congreso de la Unión envió a las legislaturas de los estados.
Mientras tanto, en Nuevo León la Comisión de Legislación del Congreso local avaló la minuta de la nueva reforma enviada por el Congreso de la Unión para su votación en el pleno, lo cual podría ocurrir hoy.
De regreso en Nayarit, con la asistencia de 27 de 30 legisladores, se dispensó la segunda lectura y se prevé que los diputados locales aprueben la reforma, ya que los presidentes de las fracciones parlamentarias de los partidos con mayoría -PAN, PRI y PRD- se han pronunciado a favor.
Los diputados Juan Manuel Rocha Piedra y Oscar Zermeño, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como Everardo Leyva, del Partido del Trabajo (PT), no asistieron a la sesión y presentaron justificante por enfermedad.
Como primera intervención a favor de la reforma, el coordinador de la fracción perredista, Manuel Hernández Escobedo, dijo que ésta representa un cambio en materia electoral y garantiza un sufragio libre y justo, así como calidad en la democracia.
En el Congreso neoleonés, la sesión se reanudará alrededor de las 15:00 horas para la votación de la Reforma Electoral, luego de lo cual se prevé que esta entidad se convierta en la número 11 en validarla.
La reforma se discute hoy en 6 congresos locales, por lo que de ser aprobada en cada uno de ellos al final adquiriría carácter constitucional.
Los otros estados donde será votada son, además de Nayarit y Nuevo León, Chihuahua, Guerrero, Chiapas e Hidalgo.
Hasta el momento, los congresos que han votado a favor de la enmienda constitucional son Baja Oaxaca, estado de México, Colima, Jalisco, Morelos, Zacatecas, Durango, Baja California, Sinaloa y Tamaulipas.
Para hacer la modificación constitucional se requiere de la aprobación de 16 congresos estatales, la mitad más uno del total.