Durango

No acuden a vacunarse 30% de Niños de Mezquital

El Siglo de Durango

Mezquital, dgo.- De cada 100 niños de la zona indígena, alrededor de 30 no acuden a los Centros de Salud para aplicarles vacunas y prevenirlos de enfermedades que les pueden causar la muerte, informó la titular de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), Patricia Herrera Gutiérrez, quien dijo que a nivel nacional Durango se encuentra en el lugar número 17 de mortalidad en menores de cinco años.

“Nos encontramos en el lugar número 17 a nivel nacional en mortandad de menores de cinco años; sin embargo, éste es un nivel alto a pesar de que no somos los primeros de la estadística, y esto es en la zona indígena”.

Dijo que en el municipio de Mezquital aún es alta la mortalidad ya que muchos niños que nacen no tienen un tratamiento prenatal y no llegan en las condiciones de salud apropiadas.

“En la zona indígena es muy alta la mortalidad de quienes no acuden al tratamiento prenatal, y no tienen las condiciones favorables para el nacimiento de los niños, (llegan en) las condiciones más precarias; por eso tenemos (identificado) este lugar, que sin duda es propicio para trabajar más y fortalecernos en esto”, añadió.

Dijo que el nivel de mortalidad en todo el estado en los pequeños es de aproximadamente 17 por ciento, pero en la zona indígena se llega a disparara hasta en un 38 por ciento.

“Todos los factores son integrales para que se dé la mortandad, como la temperatura, la alimentación, y que no acuden a los servicios de salud, así como las picaduras de alacrán mal tratadas”, explicó.

Destacó que en una comunidad se registró una muerte por picadura de alacrán debido a que los padres por negligencia no llevaron al menor a que se aplicara el suero antialacránico y a raíz del ataque del arácnido el pequeño perdió la vida.

Herrera Gutiérrez comentó que en muchas ocasiones las Caravanas de la Salud y los programas no llegan a las comunidades más apartadas; por ello, la próxima se iniciará otro programa que espera introducir a las localidades en donde no se tengan los servicios de salud.

Para abatir un poco la mortalidad, agregó que se debe tratar de sensibilizar a los padres de familia y proveerlos de información para que se acerquen a los servicios de salud.

Finalmente, comentó que las enfermedades más comunes en la zona indígena son las neumonías de vías respiratorias superiores, y resaltó que en la temporada de calor se tuvo una baja en padecimientos gastrointestinales; sin embargo, acotó que la época de frío los pone en alerta.

En cifras

La Secretaria de Salud se pone en alerta para evitar muertes en la zona indígena.

-17 lugar se encuentra Durango en mortalidad de niños menores de cinco años.

-30 de 100 niños no acuden a los servicios de salud en la zona indígena.

-38 por ciento de los niños indígenas mueren por falta de prevención de enfermedades.

FUENTE: Ssa.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 309330

elsiglo.mx