Hace falta más cooperación de las madres de familia, dicen autoridades de la Jurisdicción Sanitaria VI.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Por la falta de cooperación de las madres de familia, la Primera Semana Nacional de Salud 2007 sólo alcanzará una meta del 96 por ciento. Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que las brigadas ya no recorren las colonias y ejidos de Torreón, Matamoros y Viesca, por lo tanto, deben llevar a los niños a vacunar a los centros de salud.
Flores Muñoz dijo que desde 1993, cuando iniciaron las semanas nacionales de salud, jamás se ha logrado cumplir en un 100 por ciento la meta, ?lo ideal es que todos los niños estuvieran vacunados para que jamás se presente un caso de poliomielitis. Por fortuna, si mantenemos una cobertura mayor de un 95 por ciento, la posibilidad de un brote epidémico por alguna enfermedad trasmisible es nula, y nosotros esperamos alcanzar un 96 por ciento?.
De acuerdo a los resultados preliminares de la Semana Nacional de Salud, que se llevó a cabo del diez al 16 de febrero de 2007, se han aplicado poco más de 58 mil dosis, cifra que representa el 93 por ciento de la meta.
Sin embargo, el epidemiólogo aclaró que falta de concentrar más del 60 por ciento de las unidades que trabajaron durante la campaña de vacunación: IMSS, ISSSTE, IMSS-Oportunidades, y varios centros de la Secretaría de Salud.
?Tal vez podamos alcanzar un 96 por ciento de la meta una vez que se haya concentrado toda la información. Es que es muy difícil alcanzar un 100 por ciento en los municipios que tienen una gran cantidad de niños, además en las colonias marginadas no llevan a los niños a vacunar o simplemente porque la gente no responde a los llamados de las brigadas?.
La meta era aplicar 64 mil dosis de Sabín, el resto de las acciones consistieron en aplicar el toxoide tetánico diftérico (Td); para proteger del sarampión, rubéola y parotiditis (Triple Viral); contra el sarampión y rubéola (SR o Doble Viral); y Pentavalente (contra la difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B e infecciones por el virus Haemophilus influenzae tipo b).
?En Matamoros y Viesca tienen una mejor cobertura que en Torreón porque este municipio cuenta con más población. A partir de la semana que viene, las madres de familia que quieran vacunar a sus niños pueden acudir a los centros de salud porque ya no habrá brigadas trabajando en los centros comerciales o en colonias?.
Males combatidos
Las enfermedades que se previnieron con la Semana Nacional de Salud son:
Poliomielitis.
Tos ferina.
Hepatitis B.
Rubéola.
Paperas.
Sarampión.
Tuberculosis.
Haemophilus influenzae tipo b.
FUENTE: Secretaría de Salud