Los camiones podrán continuar con sus labores de carga y descarga como lo han venido haciendo. (Fotografía de Érick Sotomayor)
Logran acuerdo empresarios y autoridades municipales
Aunque el Reglamento de Vialidad Municipal entrará en vigor el próximo miércoles 2 de enero al aparecer publicado en la Gaceta Municipal, el Artículo 29 que se refiere a horarios de carga y descarga en ciertos sectores de la ciudad, quedará sin efecto temporalmente. Representantes empresariales del sector industrial, de servicios y de la construcción demandaron ayer el apoyo de las autoridades municipales para hacer modificaciones y alcanzaron el acuerdo.
Esto significa que por un tiempo indefinido no se aplicarán sanciones a las empresas e industrias que realicen labores de carga y descarga como lo hacen actualmente y tampoco habrá restricciones respecto al primero, segundo y tercer cuadro de la ciudad. Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento, dijo que con base en los planteamientos de los comerciantes, industriales y constructores, “por el momento no habrá infracciones. En tanto, analizaremos alternativas de solución para no afectarlos”.
En las instalaciones de la Cámara de Comercio se reunieron ayer representantes de las cámaras de Comercio, de la Industria de Transformación, de la Construcción y el Colegio de Ingenieros Civiles, así como empresas particulares expendedoras de refrescos, cervezas, leche, autoservicio, farmacias y transportes de carga, todos con una sola demanda: modificaciones en el citado artículo, ya que las disposiciones que entrarán en vigor la semana entrante, los afectarían en sus actividades y por ende en sus costos de operación haciéndolos menos competitivos.
Respecto a la garantía de que este artículo quedará sin efecto por un tiempo indefinido, “existe desde el momento en que también participaron en la reunión de ayer los directores de Seguridad Pública, Alfredo Castellanos Castro y de Vialidad, Alfonso Chavira Zúñiga”, expresó Walss Aurioles.
El 16 de octubre pasado el Cabildo de Torreón aprobó el Reglamento de Vialidad y desde que el Ayuntamiento inició la difusión de la nueva norma con el fin de que los ciudadanos la conocieran, los sectores productivos mencionados expresaron su inquietud ante las restricciones impuestas en los horarios de carga y descarga, ya que equivaldría a tener parados camiones y maniobras durante horas.
El 29 de noviembre Carlos Bustos Rodríguez, director del Grupo Empresarial Lagunero (GEL), expresó su rechazo a los artículos 27 y 29 del reglamento, porque “lastiman al comercio y a la industria agrícolay de la construcción”, ya que hacen muy difícil la operación de estas empresas en Torreón.
Para Ricardo González Aguilera, presidente de la Cámara de Comercio, “aunque el Ayuntamiento asegura que consensuó durante un año el contenido del Reglamento de Vialidad Municipal, la verdad es que no lo hizo con las personas adecuadas, las que están directamente involucradas en las operaciones comerciales, industriales, agrícolas”. Aseguró además que al Consejo de Vialidad “nunca se presentó este reglamento con el mismo contenido del Artículo 29”.
Rodolfo Walss dijo que los representantes de la industria de la construcción plantearon la posibilidad de obtener permiso para transportar a personas en camionetas y que son generalmente las que se desempeñan en las obras, pero se les negó. “Lo único que acordamos es encontrar mecanismos para analizar y responder a las propuestas que ellos están haciendo en lo que corresponde a horarios de carga y descarga y al área de restricción para estas labores y que analizaremos para darles una respuesta”.
Medida rechazada
El Artículo 29 fracción 3 del Reglamento de Vialidad, dice lo siguiente:
“Se prohíbe de las 7:00 a las 22:00 horas el tránsito y descarga en el primero, segundo y tercer cuadro de la ciudad, así como en las áreas que comprenden colonias habitacionales de la ciudad... Lo anterior se refiere a vehículos mayores a 13 toneladas peso total. En este horario se podrá entregar la carga a los consignatarios en vehículos de 13 toneladas y menores.
“Por primero, segundo y tercer cuadro de la ciudad, se entiende de la siguiente forma. Al Norte, bulevar Independencia y Diagonal Reforma; al Sur, bulevar Revolución; al Oriente, Saltillo 400; al Poniente, calle Múzquiz”.
FUENTE: Reglamento de Vialidad Municipal