EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El foro de la Comisión Mixta para la Promoción de las Exportaciones (Compex) es aprovechado para otros fines, menos para la presentación de problemáticas que impidan las operaciones de comercio exterior.
Durante la III Reunión Compex Estatal 2007 realizado en las instalaciones de la Canacintra Gómez Palacio, ningún caso fue expuesto por empresas exportadoras o importadoras de mercancías, por lo que las autoridades de la Secretaría de Economía (SE) de Durango sólo pudieron presentar dos casos que fueron presentados con anterioridad y fueron ya resueltos, así como dos más que están en proceso de resolverse.
Sin embargo, la reunión de la Comisión se enfocó más en exponer a los representantes de empresas exportadoras el Programa de Primer Empleo, el cual fue expuesto por Marco Antonio Álvarez Becerra, jefe de servicios de afiliación y cobranza. Despejando dudas sobre la aplicación del subsidio que otorga el Gobierno en las cuotas obrero-patronales, informó que 58 empresas ya se han inscrito al esquema.
Posteriormente, la subdelegación de la SE de esta ciudad explicó algunos puntos a considerar en los reportes anuales de operación de los Programas de Fomento a las Exportaciones de esta dependencia, haciendo mención sobre la necesidad de realizar los cambios correspondientes para tener su inscripción dentro del programa IMEX.
Para concluir, se dio a conocer el lanzamiento de la convocatoria para el Programa Nacional de Calidad y Tecnología, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el cuatro de abril de 2007.
El delegado Federal de la Secretaría de Economía, Jesús Martínez Martínez, consideró que la no presentación de nuevos casos no significa que el foro esté siendo desaprovechado, sino más bien consideró que “las dependencias participantes están realizando bien su trabajo y en esa medida existe un menor número de problemáticas por atender”. Para él, esta situación es “un indicador de que estamos trabajando y no existen problemas por resolver”.