La frustración sentimental puede derivar en una grave depresión.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La necesidad de tener pareja, interactuar, regalar y regalarse puede provocar un conflicto personal cuando se carece de una relación afectiva y no se está satisfecho con ello, lo que lleva a depresiones que de no ser tratadas, pueden terminar en suicidio, dice el psicólogo Ricardo Mercado Dávila. Ante todo, señala, se debe ser consciente del valor propio sin importar que sea o no Día del Amor y la Amistad.
?En el 14 de febrero el comercio aprovecha el sentimiento como un pretexto más para incrementar sus ventas, es consumismo?, explica el psicólogo, ?sin embargo las personas no deben sentirse forzadas a entregar presentes o por el contrario tener una pareja sentimental con quién pasar el día, aunque por supuesto es necesaria la interacción con otras personas o amigos?.
En el caso de quienes no sienten la necesidad de expresar con regalos su afecto, esto puede deberse a su formación durante la infancia, pues los presentes definitivamente dicen algo sobre la persona que los da, dice Mercado Dávila. Con ello la gente busca sorprender, emocionar. ?A la mujer le es más permitida la expresividad de la emoción socialmente que al hombre, si vamos a consumir ¡consumamos todo el año!?.
Comenta que psicológicamente las personas, principalmente las mujeres, ?se preocupan por tener pareja debido a que piensan: ?si tengo alguien que me quiera tengo una validez? y por lo tanto ?si no tengo pareja entonces no valgo? es como aquél que se siente solo en el estadio repleto, es algo mental?.
Ricardo Mercado asegura que en fechas como ésta y en otras como Navidad es cuando se incrementan los intentos de suicidio. ?Hay muchos intentos que no se registran [...] el método que utilizan dice mucho porque cuando hay factores que señalan interés del que lo hace en que alguien se entere, está pidiendo afecto, es un ?¡quiéreme!?.
Sobre la necesidad de tener una pareja, o improvisar una, para celebrar el Día de San Valentín, el psicólogo Ricardo Mercado señala que, regularmente, cuando esto ocurre se debe a que socialmente, en el caso de las mujeres, no les gusta sentirse ?superadas? por otras. ?Mucho del arreglo de la mujer se pensaría que es para atraer al hombre pero en realidad es para causar envidia o resaltar entre las demás?.
Por ello, menciona, ?es importante preguntarse a nivel personal ?¿Cómo valgo? ¿Por qué valgo? y ¿Qué busco de los demás??, pero sobre todo tener una autoestima saludable, quererse y aceptarse, pues lo importante es cómo la persona acepta su forma de vida?.
Por último, el psicólogo Ricardo Dávila expresa: ?decimos que una mujer a los veintitantos años soltera ya está quedada o se le está pasando el tren, lo que es una total mentira, el problema no es el físico porque la belleza exterior no es parámetro para determinar una relación sino la actitud que se tenga hacia la vida y las relaciones, qué contemplo para mí, se trata de tomar conciencia de lo que se quiere y tiene?.
El Día del Amor y la Amistad
Intercambiar regalos y cartas de amor se celebra en diferentes fechas según el país. En Europa y Estados Unidos se conmemora en febrero y se llama el día de San Valentín. En Argentina se celebra en julio y en Colombia u otros países latinoamericanos en el mes de septiembre.
Esta celebración nació en Gran Bretaña y Francia durante la Edad Media. La tradición obedece a la creencia europea de que los pájaros empezaban su apareamiento en ese día. Los romanos cada 14 de febrero ponían los nombres de las mujeres jóvenes en una caja, y al sacar uno, ella se convertía en la pareja de cierto joven durante un festival.
En el siglo XVII se empezó la costumbre de enviar tarjetas de corazones (?valentines?), y en la primera mitad del siglo XX la costumbre de enviar estas tarjetas la adoptaron principalmente los niños.
Los avances de la imprenta y la baja en los precios del servicio postal incentivaron el envío de saludos en este día. Hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín en Estados Unidos.
La fecha de celebración del 14 de febrero fue establecida por el Papa Gelasio para honrar a San Valentín. Algunos historiadores sostienen que el Pontífice fijó la conmemoración para cristianizar las celebraciones paganas del festival Lupercalia de la antigua Roma.