Aunque está consciente de las anomalías y dudosos manejos en la Federación Mexicana de Atletismo, Carlos Hermosillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, aseguró que no está en sus manos decidir un cambio en la dirigencia.
Luego de recibir el pasado6 de septiembre la carta de denuncia de la subcampeona olímpica Ana Guevara contra Mariano Lara, titular de la FMA, el ex futbolista comentó que no es una tarea sencilla terminar de tajo con el problema.
"Estoy consciente de que hay que resolver muchas cosas. Hemos vivido con este mal muchos años y poco a poco estamos tratando de corregirlo. No es tan sencillo", dijo.
Hermosillo añadió que las quejas sobre el funcionamiento de las asociaciones son un problema añejo enel deporte nacional pero que la Conade no bajará los brazos.
"Entiendo la preocupación de Ana, pero hay que entender que todo tiene un proceso. En este caso creo que nos llevará de cuatro a cinco meses poder intervenir en las federaciones porque por ahora nos detienen con el argumento de que son asociaciones civiles".
Comentó también que ya tuvo una reunión con Lara pero que, en ese entonces, no estaba empapado de todas las supuestas irregularidades como ahora.
"Lo escuché, pero no sabía muchos detalles. Ahora tengo todo un expediente que ya leí muy bien y otros datos. Vamos caminando poco a poco por el rumbo correcto".
Según el dirigente, la institución a su mando ya está trabajando en las medidas jurídicas para que la Conade pueda intervenir en las federaciones en un futuro "no muy lejano".
Por lo pronto, el próximo martes Hermosillo se reunirá con Tijerina. -¿Le recomendarás renunciar? - se le cuestionó.
-Vamos a tratar de resolver las cosas como gente decente, llegar a un acuerdo. Si tengo que confrontar lo voy a hacer, pero tengo que buscar las soluciones con estrategia.
El caso de la FMA no es el único que preocupa al titular de la Conade.
"Hay otras federaciones que también me preocupan como la de boxeo y gimnasia. Todos los días recibo quejas de los deportistas y estamos trabajando".
Al cuestionarle sobre si ha tenido alguna reunión para hablar del tema con Felipe Muñoz, titular del Comité Olímpico Mexicano, el veracruzano se limitó a decir que sí y que ambos están de acuerdos en el hecho de ser más exigentes con las federaciones.