El presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Diódoro Carrasco Altamirano, consideró que no hay condiciones para convocar a un periodo extraordinario de sesiones, a fin de discutir el relevo de los consejeros del IFE.
En entrevista, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que este tema tendrá que definirse hasta el próximo periodo ordinario, a celebrarse a partir del 1 de febrero de 2008.
Recordó que este fue el acuerdo que se tomó, luego de que la Junta de Coordinación Política no logró construir el máximo consenso posible para elegir entre los 39 aspirantes a consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) que fueron valorados por la Comisión de Gobernación.
Carrasco Altamirano aseguró que haber aplazado el nombramiento de los tres consejeros electorales fue un "costo menor", a lo que hubiera sido repetir "lo que tanto se criticó, que era elegir un consejo sin la presencia de uno de los partidos mayoritarios".
De la lista de los 39 aspirantes finalistas que entregó la comisión a la Junta de Coordinación Política se seleccionarán a los tres primeros integrantes, pero en caso de que no haya consenso para nombrarlos se tendría que replantear el mismo mecanismo, sostuvo.
Indicó que "eventualmente si hubiera problemas o no tuvieran capacidad para ponerse de acuerdo a partir de esos nombres, seguramente tendría que replantearse el mecanismo, pero en principio el acuerdo es ese".
De acuerdo con lo establecido en la reforma constitucional en materia electoral que aprobó el Congreso de la Unión, la Cámara de Diputados disponía de 30 días naturales para elegir a los tres nuevos consejeros electorales, plazo que se cumplió el pasado 13 de diciembre.
Sin embargo, los líderes de los grupos legislativos prefirieron violar lo que ellos mismos acordaron en aras de lograr un consenso que permita tener un Consejo General del IFE que no nazca impugnado como sucedió con el que presidió Luis Carlos Ugalde.