En la edición 2007 de la Feria no se tuvo ningún problema con el concesionario porque el Cabildo acordó que para cederle los derechos era necesario que pagara por adelantado y así lo hizo.
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El Ayuntamiento no ha logrado cobrar los 120 mil pesos por los derechos de la edición 2006 de la Feria, pues en este momento todavía se desconoce el destino de ese dinero que el concesionario asegura haberle pagado a uno de los regidores integrantes de la comisión, pero la Tesorería no recibió el dinero.
En ediciones del mes de octubre se informó que el Ayuntamiento a través de los dos síndicos estaba por iniciar un proceso judicial para exigirle el pago de este dinero, a Carlos Macías Arellano, porque en la Tesorería Municipal no hay registro de que haya ingresado este dinero.
Nicolás Islas Rubio, síndico de Mayoría, reconoció que no han presentado la demanda porque el caso dio un giro cuando el concesionario aseguró que le entregó un cheque por esta cantidad a un regidor que integraba la comisión de la Feria, por esa razón se solicitó la intervención de la Contraloría para hacer una investigación.
“La verdad es que no hemos hecho nada porque la Contraloría Interna no nos ha entregado ningún reporte sobre la investigación que le pedimos que hiciera, ellos tienen que investigar para informarnos si el dinero ingresó o no a la Tesorería, mientras tanto no podemos actuar legalmente”, dijo.
Islas Rubio informó que la comisión de la Feria estaba integrada por el primer regidor, Francisco Javier Pedroza Alvarado, el tercer regidor, Alfonso Alberto Mata Ramos y el séptimo regidor, Roberto González Rodríguez, pero dijo que se mantendrá bajo reserva el nombre del edil que se supone recibió el dinero.
“Se suponía que al iniciar la investigación, la Contraloría iba a mandar llamar a los regidores que estaban en esa comisión y citaría al concesionario, para que éste señale al regidor que presuntamente recibió el dinero”, agregó.
En octubre el síndico manifestó que si el asunto no se aclara con la investigación de la Contraloría, seguramente se tendría que iniciar un proceso judicial, porque sólo un juez tiene las facultades para solicitarle información a los bancos y de esta forma se podrá demostrar si alguno de los regidores cobró los 120 mil pesos que presuntamente le entregó en cheque el concesionario de la Feria.
“Nosotros queremos que se investigue para saber qué pasó con el cheque, porque el concesionario manifiesta que él se lo dio a uno de los regidores”, dijo Islas Rubio.