Gómez Palacio

No han entregado finca para museo

Rafael Ibarra Camacho

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- En diciembre de 2005 con motivo de las fiestas del Centenario de la ciudad, el gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, anunció la inversión de un millón de pesos para comprar un inmueble donde instalarían el Museo Comunitario Xiximes A.C., hoy 14 meses después la finca ubicada en la avenida Allende, entre las calles Independencia y Santiago Lavín, sigue cerrada.

José María González Arriaga y Vidal Manuel Macías Domínguez, integrantes del Club de Exploradores y fundadores de este museo, señalaron que la subsecretaria de Gobierno, María del Rocío Rebollo Mendoza, los trae a puras vueltas y no les da la llave del inmueble que les fue dado en comodato, pero sólo en el papel, porque nunca se les entregó físicamente.

Los exploradores explicaron que han dedicado más de la mitad de su vida a este proyecto, pues desde 1963 empezaron a reunir piezas arqueológicas, paleontológicas y piezas de la Revolución Mexicana.

Durante todo este tiempo, la mayor parte de los recursos los han aportado ellos y fue hasta la Administración del ex alcalde Carlos Herrera, cuando el Municipio autorizó un apoyo de dos mil pesos mensuales para pagar la renta, energía eléctrica y el agua potable de un local para la instalación del museo.

Con este dinero rentaron un local ubicado en la avenida Victoria número 1010 sur, entre las calles Ignacio Ramírez y Justo Sierra, pero en el local ya no caben todas las piezas que ellos han logrado reunir con el paso de los años, además el dueño del inmueble pretende aumentarles la renta a dos mil 500 pesos mensuales.

?Nosotros hemos dedicado toda una vida a este proyecto y no recibimos apoyo, cuando el gobernador hizo el anuncio recibimos la noticia con alegría, a los dos meses nos entregaron el documento del comodato, pero físicamente nunca nos han dado la finca que compró el Gobierno del Estado?, dijo González Arriaga.

Los exploradores señalaron que la finca que les prometió el gobernador es la que se conoce como ?la casa de las banquetas altas? sobre la avenida Allende y dijeron que la última vez que vieron a la subsecretaria de Gobierno, les aseguró que ya habían liberado el recurso para la remodelación del local, pero no les dijo cuándo les entregaría la finca.

?Nosotros queremos que nos den la llave para meter todas las cosas, porque allá donde estamos ya no caben las piezas que tenemos, está todo amontonado y un museo no debe estar así, porque no se aprecian bien las piezas?, dijo Macías Domínguez.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 263095

elsiglo.mx