El SAPAL ofreció una explicación sobre la planta de tratamiento y obras complementarias que deberán iniciarse antes de finalizar el mes.
CD. LERDO, DGO.- Antes de finalizar este mes deberá iniciarse la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales y obras complementarias de drenaje, pese a que el ejido Lerdo no se ha integrado oficialmente al proyecto.
El titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), José Manuel Ramírez Robles, informó que de ninguna manera la negativa del ejido a la integración oficial detendrá el inicio de las obras, pues de lo contrario existiría el riesgo de perder los recursos que corresponden a las aportaciones federales.
Aseguró que se ha dado cumplimiento al marco jurídico, por lo que legalmente no existe ningún impedimento para el arranque de los trabajos, que implicarán una inversión por el orden de los 311 millones de pesos que será 100 por ciento privada y recuperable.
Con ello, dijo, el Municipio “quedará a salvo” de pagar la multa de 60 millones de pesos que se fijó por parte de la Comisión Nacional del Agua, y cuya aplicación quedó condicionada al compromiso de iniciar la construcción, esto según el oficio de adhesión al decreto que se firmó con la dependencia desde mayo de 2005.
Esto, implicaría un monto de 20 mil pesos para cada uno de los 26 mil usuarios del sistema operador, de manera que el proyecto ha sido calificado como de “ganar, ganar”.
En este sentido, el funcionario aseguró que al iniciar operaciones la planta, el municipio se verá beneficiado porque ya no habrá mayor deterioro al medio ambiente con las descargas de aguas negras que podrían estarse filtrando hacia el subsuelo.
A partir de que el agua tratada sea entregada a la central termoeléctrica según el convenio con la CFE, dejarán de utilizarse unos siete pozos de agua de primer uso en el funcionamiento de la misma, lo que implica unos 4.7 millones de metros cúbicos anuales que se sumarán a la capacidad del acuífero de la región.
Otra de las instancias beneficiadas será la Comisión Federal de Electricidad por ser la que aumentará la cobertura de saneamiento y el ejido Lerdo, en virtud de que será una parte importante del proyecto porque según dijo, contarán con una dotación de agua extra para 282 hectáreas de agua de río, esto además de la que ya reciben como parte del padrón de usuarios.
De los ocho pasos o temas trazados para iniciar la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, sólo falta uno por cubrir y es el relacionado con la integración oficial del ejido Lerdo, del que según dijo el funcionario “no entendemos por qué no lo han hecho, pues tendrán beneficios importantes”.
Ramírez Robles señaló que la construcción de la planta y obras complementarias de drenaje con una longitud de 47.6 kilómetros de tubería de drenaje, incluyen la instalación de 11 nuevos equipos de bombeo en los cárcamos de rebombeo de aguas residuales.
El proyecto se desarrollará al amparo de un contrato de prestación de servicios con duración de 21 años, es decir uno para la construcción y el resto para la operación, lo que permitirá el suministro del agua residual tratada a la central termoeléctrica Guadalupe Victoria.
Lo que marca la ley
El Decreto número 200 del Diario Oficial del Estado de Durango, establece que las aguas residuales son del Ayuntamiento y existe el condicionante del usufructo, es decir, que tienen el derecho temporal e intransferible, por lo que una persona puede disfrutar de unos bienes ajenos con la condición de conservar su forma y sustancia.
Con base en dicho decreto, los ejidatarios del ejido Lerdo hacen uso de las aguas negras para el riego de sus parcelas, de manera que no existe impedimento legal para iniciar las obras.
Referente a la integración del ejido Lerdo al proyecto de la planta tratadora, el director de SAPAL informó que para el cumplimiento de los apoyos acordados con las autoridades ejidales, consistentes en: la adquisición de derechos de agua del distrito de riego 017 y la perforación, equipamiento y electrificación de un pozo profundo para riego, los recursos presupuestales se encuentran debidamente autorizados, etiquetados y blindados en el Fideicomiso de Administración del proyecto de la planta tratadora de aguas residuales de Lerdo.
En los próximos días, se buscará que el Gobierno del Estado concrete una reunión con los ejidatarios para resolver su negativa a integrarse oficialmente al proyecto, pues sólo han participado en la firma de minutas.