Durango

“No hay pleitos en Cabildo”

El secretario municipal Jaime Fernández Saracho expresa que la existencia de diferencias políticas o ideológicas no implica un conflicto al seno del Cabildo.

El secretario municipal Jaime Fernández Saracho expresa que la existencia de diferencias políticas o ideológicas no implica un conflicto al seno del Cabildo.

El Siglo de Durango

Los debates no necesariamente son conflictos. Es la opinión del secretario del Ayuntamiento capitalino, Jaime Fernández Saracho, ante las diferencias que han surgido entre regidores y funcionarios en las últimas sesiones de Cabildo.

En entrevista para El Siglo de Durango, Fernández Saracho plantea que la existencia de diferencias políticas o ideológicas no implica un conflicto, al afirmar que en el ambiente municipal existe calma pese a los hechos de los últimos días.

¿Afectan los pleitos que ha habido en las últimas sesiones de Cabildo?

“Yo tengo mi propio concepto. Siempre he sido partidario de que la responsabilidad de un Gobierno se fortalece en el debate, cuando se ponen sobre la mesa precisamente las diferentes ideas que se consideran importantes para la buena marcha de un Gobierno”.

Sin embargo, hay un impacto político negativo, ¿o no?

“Pues tal vez habrá razones particulares de ellos o estrategias de partido. Digo, nosotros no lo podemos asegurar, pero todo hace suponer que así es. Por nuestra parte hay que seguir fortaleciendo el diálogo, un diálogo permanente.

“Se requiere un diálogo donde, cuando haya coincidencias, seguramente habremos de ir juntos, y cuando no haya coincidencias pues seguramente habremos de incorporar lo más posible las propuestas y alternativas de solución”.

¿Por qué hubo señalamientos de que crece mucho el presupuesto de su oficina?

“Lo que pasa es que no es tanto que aumente así, como lo quieren hacer ver, y a lo mejor por ser Jaime Fernández Saracho, pues el presupuesto que se asignó a la Secretaría Municipal el año pasado estuvo por debajo de lo que realmente se ejerció.

“Entonces, aquí hay que ubicar que se tienen varios proyectos, como es el fortalecimiento de 47 juntas municipales; seguir con el Premio Innova; impulsar proyectos creativos, entre otras acciones”.

¿Y qué opinión le merece que las diferencias han llegado al grado de señalar a regidores que supuestamente son “comprados” por el Municipio?

“Todo el que acusa tiene la obligación de comprobar, por supuesto, debe tener elementos y comprobar las acusaciones. Pero, por nuestra parte como Ayuntamiento dejamos a salvo la honestidad y reputación de cualquiera de los miembros del Cabildo.

“Si tuviéramos alguna otra circunstancia seguramente también lo diríamos. Pero nosotros somos los menos indicados para descalificar, es decir, hay regidores que en algún momento tienen problemas de carácter personal que les impiden asistir a las sesiones del Cabildo, y el hecho de faltar cuando se toca un tema importante puede ser fruto de coincidencias. La vida está llena de ellas”.

Diferendos

Durante las últimas dos sesiones ordinarias, las del viernes 16 y viernes 23 de noviembre del año en curso, los regidores municipales de Durango se han enfrascado en pleitos y debates que incluso han llegado al ámbito de la descalificación personal.

El viernes 16 se discutió al seno del cuerpo edilicio por la aprobación del Bando de Policía y Buen Gobierno, y el pasado 23 por el Presupuesto Municipal del 2008.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El secretario municipal Jaime Fernández Saracho expresa que la existencia de diferencias políticas o ideológicas no implica un conflicto al seno del Cabildo.

Clasificados

ID: 314402

elsiglo.mx