Un trabajador de la empresa que construye el Sistema Vial Centenario señala con una bandera la desviación del tránsito vehicular.El Municipio no cuenta con los agentes de Vialidad suficientes para vigilar mientras dura la obra.
La empresa constructora contrataría personal que sería capacitado por la Dirección de Vialidad.
EL SIGLO DE TORREÓN
El Municipio no tiene los agentes suficientes para regular el tránsito vehicular durante el proceso de construcción del Sistema Vial Centenario en el Nudo Mixteco. Se necesitan 25 elementos diariamente para atender principalmente las vías alternas y hacer un desfogue eficiente de los vehículos que convergen ahí, según Alfonso Chavira Zúñiga.
El director de Vialidad dijo que el problema deberá solucionarse antes del sábado 31 de marzo, fecha programada por la constructora Alfa para comenzar con las excavaciones en el crucero Independencia-Constitución-carretera a San Pedro.
Hasta ahora se tiene el ofrecimiento de que la empresa va a contratar personal para que se encargue de la señalización en sitio, pero también para apoyar la vigilancia. “Nosotros los capacitaríamos y pondríamos un mando superior para que los coordine”, aseguró el funcionario.
Chavira Zúñiga comentó que estas gestiones las realiza el director de Obras Públicas, Aniceto Izaguirre Martín, como parte de las acciones de coordinación que hace el Municipio en esta obra que está a cargo del Gobierno del Estado.
“Si los constructores ponen 15 personas, nosotros sólo pondríamos 8, de esta forma sí podríamos apoyarlos sin desatender otros sectores de la ciudad que son importantes”, dijo el director de Vialidad.
Actualmente, la Dirección de Vialidad sólo tiene asignados dos agentes y una patrulla en el bulevar El Tajito y otra cantidad igual en el bulevar Independencia, “únicamente para efectos de control de la velocidad, ya que fue terminada la preparación de esas vialidades alternas que servirán para el desfogue vehicular por un año tres meses”, explicó.
El funcionario municipal dijo que lo fuerte será “cuando se empiecen a hacer las excavaciones, a partir del sábado 31 de marzo. Tendremos la oportunidad de monitorear el comportamiento vehicular, precisamente durante los días de vacaciones de Semana Santa y la semana de Pascua, cuando baja en un 50 por ciento el flujo vehicular”.
A Alfonso Chavira Zúñiga le interesa reforzar el triángulo formado por los bulevares Tajito e Independencia, parte de Villa Florida y el periférico Raúl López Sánchez, debido a la gran cantidad de tránsito urbano y federal que fluye por esas arterias; por eso, dijo, entre más agentes se asignen, mejor.
Vías alternas
Para realizar las labores de vigilancia durante la construcción del Sistema Vial Centenario, se necesitan 25 agentes. Se pretende reforzar las siguientes vialidades:
? Bulevar El Tajito.
? Bulevar Independencia.
? Algunas calles de la colonia Villa Florida.
? Un sector del periférico Raúl López Sánchez.
FUENTE: Dirección de Vialidad Municipal