Lerdo

?No nos queda de otra que aguantarnos el frío?

DIANA GONZÁLEZ ROLDÁN

Pobladores del área rural de Lerdo intentan mitigar el frío con vapor de agua.

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- En el ejido Seis de Enero como en gran parte del área rural de Lerdo, pasar el invierno ha sido difícil. De noche los helados vientos golpetean las ventanas en algunos casos sin vidrios, portezuelas o algo que proteja del crudo invierno. Para resguardarse, los habitantes colocan viejas cobijas, cartones, periódico, lo que sea. Los animales se acogen en los rincones de los establos mientras la hierba que comen conserva una capa fina de hielo. Las madres suelen hervir agua en sus hogares para calentar a sus pequeños. Se dicen olvidados de las autoridades.

Para Angelita Díaz Hernández, vecina de esta comunidad, por todas partes ?la llevan de perder?. Desde noviembre del año pasado -asegura- las familias más pobres no han recibido apoyos como despensas, tampoco cobijas o hules por parte del Municipio.

Para calentarse, señala Angelita, varios vecinos utilizan el vapor de agua en sus hogares o encienden la luz, no obstante: ?Sale una cosa con otra porque sale mucho en los recibos y el gas también está muy caro?, asegura. En la comunidad los hombres trabajan en el campo, ?en la obra?, o en una maquila cercana donde reciben un salario semanal de 350 pesos por 12 horas diarias de trabajo.

?No nos queda de otra más que aguantarnos el frío porque gasta uno más en pasajes para ir al Miércoles de Todos que la ayuda que dan, de todas maneras cuando sale exagerado el recibo de la luz tiene uno que pagarla porque la Comisión no perdona y uno no puede estar dando vueltas hasta Lerdo, el camión nos cobra nueve pesos?, señala.

No obstante los vecinos temen por los ancianos del pueblo que habitan en pequeños cuartos de adobe, antiquísimos, pues si llueve hay riesgo de derrumbes y en este invierno el frío entra en sus casas por todas partes.

?Hay gente que vive en las orillas en jacalitos, por aquí no hemos sabido que nadie entregue cobijas o algo así porque cuando llegan a mandar algo lo anuncian por perifoneo?, dice Lupita Martínez, quien asegura que varios lugares públicos han cerrado sus puertas por el frío. Ciertamente la iglesia de la Virgen del Rayo, ubicada en la comunidad aledaña del mismo nombre, abre sus puertas sólo en las tardes, cuando el sol calienta más. ?Las autoridades nos tienen olvidados, será porque estamos más lejos?, acotó Lupita.

Demandas

En Seis de Enero y en El Rayo falta:

*Ayuda del Municipio en cobijas y despensas.

*Drenaje y mejoras en las carreteras de acceso.

*Una biblioteca mejor equipada.

*Créditos para construcción de viviendas.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 257321

elsiglo.mx