Tras sostener que su Gobierno no permitirá ni chantajes ni amenazas en la lucha contra el crimen organizado, el presidente de la República reclamó la participación de la ciudadanía en esta tarea. (EFE)
Acepta Lozano comparecer en el Congreso por caso Ye Gon.
El presidente Felipe Calderón reaccionó a los señalamientos hechos por el empresario chino Zhenli Ye Gon a quien le fueron incautados 205 millones de dólares en una residencia de Las Lomas, aunque no lo citó de manera directa.
“Contra el Estado mexicano no permitiremos ningún chantaje o ninguna amenaza, la fortaleza del Estado es el imperio de la Ley y la exigencia de los ciudadanos a vivir en paz”, dijo sin dar mayores referencias.
Luego de dos meses y medio de que las autoridades mexicanas realizaron el aseguramiento de dinero más grande en la historia del mundo, 205 millones de dólares, en su residencia de las Loma de Chapultepec, Zhenli Ye Gon, un empresario nacido en China y naturalizado mexicano, decidió hacer pública una versión de los motivos que lo llevaron a tener esa cantidad de dinero y aseguró que fue obligado por el actual secretario Del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, a esconder esos recursos.
De gira por Jalisco y después de haber cancelado su visita a Culiacán el mandatario aseguró que la lucha contra la delincuencia organizada no se dará “ni un paso atrás”.
Acompañado por el gobernador de Jalisco, Emilio González, el mandatario informó que según encuestas el 40% de los jóvenes han visto la droga dentro de sus escuelas y por ello se busca recuperar espacios en manos de los delincuentes y ofrecer seguridad en los planteles escolares.
Calderón Hinojosa aseguró que se trabaja en un frente contra la delincuencia a la cual “no se le dará tregua ni cuartel, ni un paso atrás hasta no recuperar la seguridad de los mexicanos y sus familias.
Por su parte, el secretario Del Trabajo, Javier Lozano, afirmó que está dispuesto a comparecer ante la Cámara de Diputados por los señalamientos del empresario chino Zhenli Ye Gon.
Lozano Alarcón dijo que “con mucho gusto” acudiría a cualquier comisión con el objeto de contribuir a que se esclarezcan los hechos, luego que el empresario acusara al secretario de haberlo obligado a guardar los 205 millones de dólares que fueron incautados en una residencia de las Lomas y que presuntamente son fruto de operaciones del narcotráfico.
“No tengo el menor temor, preocupación del más mínimo vínculo directo o indirecto que me pueda asociar a este caso”, indicó en conferencia de prensa.
Refirió que la próxima semana tendrá todo listo para presentar una denuncia por difamación y calumnia en tribunales estadounidenses.
Evalúa IFE investigar acusaciones contra PAN
El IFE efectúa una primera evaluación de las declaraciones del empresario de origen chino, Zhenli Ye Gon, quien implicó al Partido Acción Nacional (PAN) y a una campaña electoral, tras sufrir el decomiso de más de 205 millones de dólares, a fin de determinar si abre una investigación de oficio.
En rueda de prensa, los consejeros electorales Virgilio Andrade y Arturo Sánchez Gutiérrez aceptaron que el Instituto Federal Electoral (IFE) ya se encuentra en una primera evaluación de las acusaciones vertidas por el empresario y están en espera de mayor información para tomar una posición al respecto.
Indicaron que también están pendientes sobre la posibilidad de que un partido político pudiera presentar una queja por ese caso y ante esa situación, ambos procedimientos correrían de manera paralela.
“Independientemente de cómo se califique al asunto, o cuento chino o un procedimiento ilegal, nosotros tendremos que atenderlo con la seriedad que el caso requiere”, comentó el consejero Arturo Sánchez.
Someten a revisión fiscal empresas de chino
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) trabaja en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) para revisar fiscalmente todas las empresas que hayan tenido relación con el empresario chino, Zhenli Ye Gon, informó José María Zubiría Maqueo.
"Estamos trabajando en coordinación con la PGR iniciando las revisiones que nos correspondan, que son revisiones de carácter fiscal, tienen otros tiempos, otra mecánica", explicó el Jefe del SAT.
Añadió que las revisiones se realizan desde los cargamentos que llegaron a Manzanillo.
Piden renuncia legisladores
Los diputados perredistas Adrián Pedrozo y Alejandro Sánchez solicitaron ayer la renuncia del secretario Del Trabajo, Javier Lozano, por su presunta implicación en el caso del empresario Zhenli Ye Gon.
“El secretario debe actuar en consecuencia y renunciar a su cargo mientras se desahoga su probable participación en este hecho que denigra nuevamente a la sociedad mexicana”, advirtió Pedrozo.
Informó que preparan una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales para que se investigue el posible vínculo entre el funcionario federal y el empresario de origen chino.
Sánchez fue más contundente al asegurar que el PAN no quiere que se aclare este problema en el que se les acusa de manejar el dinero encontrado el empresario chino.
“Me preocupa que simplemente no quieran explicar al país y aclarar esta situación que verdaderamente es vergonzosa y habla de sospechas de recursos en la campaña del PAN a la Presidencia de la República”, sostuvo.