Con el cierre de los viaductos del DVR, la circulación se ha vuelto complicada en el sector. A la derecha se observa el fraccionamiento Arboledas.
Vecinos de los alrededores del DVR solicitan que se infraccione a quienes circulen sin precaución por sus calles
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Vecinos del fraccionamiento Arboledas piden a las autoridades estatales que no permitan que el tránsito pesado entre a ese sector habitacional y solicitan además que infraccionen a los conductores que circulen sin precaución y no toman en cuenta que son vialidades alternas.
Los pobladores consideran que, en lo general, hay señalización suficiente para entrar y salir de su colonia y que la presencia de agentes de Tránsito de alguna manera ayuda en el día; sin embargo, creen necesario que se obligue a los choferes de carga y del transporte de pasajeros a no contribuir al caos vial, pues abusan del claxon y los acelerones de motor con escape abierto.
Catalina Rodríguez, vecina de la avenida Encinal, señala que la colonia no tiene problemas porque tiene sus mismos accesos y salidas “y ahora hasta nos van a poner un semáforo cercano, pero lo que más nos importa es que los tráileres se acostumbren a que deben seguir un tránsito lento, sobre todo en todo el entorno del DVR, pues hay muchos vehículos particulares que son conducidos por jóvenes, comerciantes y madres de familia que llevan a sus hijos a la escuela”.
Belisario González, comerciante establecido sobre el bulevar Torreón-Matamoros, cercano a una de las entradas de Arboledas, comenta: “aquí enfrente es donde se forman las filas de vehículos y camiones que van a dar vuelta a la derecha al Periférico por Aurrerá y la verdad es que el problema lo provocan choferes acelerados de camiones y sobre todo los taxistas que pitan y aceleran sus carros como si con eso lograran ir más rápido”.
Tan pronto como supieron que se cerraría el DVR, los vecinos de Arboledas empezaron a preocuparse. “(Nos imaginamos) nuevamente nos meterían carros, camiones y tráileres por nuestras calles, con todo el peligro que eso representa y como ocurrió cuando se construyó el puente. Soportamos problemas y ruidos durante cerca de un año y medio”, expresa Felícitas Martínez, vecina de la calle Principal.
Y una vez que vieron que las cosas fueron diferentes, ahora se preocupan porque desde el jueves todo el flujo vehicular de Matamoros es concentrado en dos carriles del lado derecho, pues no tienen entrada al bulevar Revolución, por lo que los accesos a su colonia a veces se obstruyen.
Y esto sucede tanto por el bulevar como por el Periférico, según lo señala Romualdo Rojas Castro, quien espera que con los dos retornos que se pavimentarán para cruzar el Periférico a la altura de la avenida Allende, haya mayor fluidez vehicular. Dice que sería de gran ayuda si se mejora el alumbrado público en el sector para disminuya el riesgo de accidentes, también para peatones y ciclistas.
NUEVO PERIFÉRICO
La ampliación de la carretera a Santa Fe, que entroncará con el bulevar Torreón-Matamoros, evitará que un 90 por ciento del transporte de carga pesada federal pase por el DVR. La construcción iniciará en aproximadamente un mes, pues se licitará esta semana y se invertirán 35 millones de pesos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).
Será una rúa permanente para el tránsito pesado, de carga y de pasajeros, con destino a Chihuahua, Ciudad Juárez, Durango, Sinaloa y México y “formará un nuevo anillo Periférico que entrará a Torreón y cien metros antes del monumento, el nuevo trayecto doblará hacia su derecha para conectarlo con la carretera a Santa Fe que comunicará al tránsito vehicular al Periférico a la altura del puente del mismo nombre”, según Gerardo Berlanga Gotés, subsecretario de Obras Públicas.
Señala que la nueva vialidad, en una longitud de 3.5 kilómetros que faltan para completarla, será preparada precisamente para recibir tránsito pesado. Esta nueva rúa pasa a 400 metros del ejido Santa Fe y esa distancia se pavimentará también para que la comunidad se integre a la rúa, “pero el tránsito no pasará por la comunidad”.
Proyecto
La construcción de la ampliación de la carretera a Santa Fe tendrá una duración de un mes.
· Costará 35 millones de pesos que saldrán del ISN.
· El tramo es de 3.5 kilómetros.
· Servirá como un anillo Periférico y nace 100 metros antes de la Puerta de Torreón, hacia la derecha hasta entroncar con la carretera a Santa Fe, ubicada a 400 metros antes del ejido.
· La obra se licita esta semana y comenzará dentro de un mes.
FUENTE: Subsecretaría de Obras Públicas