Esperanza“Espero que en las brigadas de médicos oculistas me puedan ayudar para volver a ver bien y seguir trabajando”, Eusebio Mercado Leyva, 86 años.
El Siglo de Durango
La operación de cataratas en los ojos le cuesta más de cuatro mil pesos. Pero Eusebio Mercado Leyva, de 86 años, vive de la caridad. Su única alternativa es seguir viendo sombras y con el riesgo diario de caerse.
En algún lugar se enteró que hoy y mañana el Club de Leones ofrecerá brigadas de atención médica gratuita. Eso le ha vuelto la esperanza.
Y es que la Navidad se acerca y ya quisiera ver bien para poder disfrutar la vida a plenitud, aunque su diabetes va en aumento mientras la deformación de sus dos pies le hace cada vez más lento el paso.
“Yo antes tuve oportunidad de ganarme el dinero por mi cuenta, pero hace un tiempo tuve un accidente de trabajo y me dañé un pie, pero el problema me avanzó al otro, lo que me dificulta caminar, los siento adormecidos”, dice.
NECESIDAD
Originario de San Dimas, donde trabajó durante años en las minas de oro y plata de Tayoltita, don Eusebio laboró de velador desde que se vino a vivir a la ciudad de Durango. Hoy es viudo y lo navega como puede una de sus hijas.
Con alegría dice que está apuntado para participar en las brigadas de salud que se ofrecen a partir de este viernes en el Club de Leones de la ciudad capital, ubicado en calle Negrete entre Juárez y Victoria.
Y aunque su casa está un poco lejos del Centro, en la calle Valentina Hernández de la colonia División del Norte, la necesidad de sentirse activo y de llevar dinero a la casa lo mueve a salir a diario sin pensarlo.
“Si yo estuviera bien créame que no vendría a buscar ayuda y caridad de la gente, pero mis pies están cada vez peor y con lo de los ojos realmente empiezo a tener problemas. A ver si me ayudan en las brigadas”, añade.
Fue así como se enteró de la brigada médica que le podría ayudar a recuperar la vista, pues empezó a avanzar el problema de las cataratas, sobre todo en el ojo izquierdo, pero operarse le cuesta más de cuatro mil pesos.
Descuentos
Eusebio Mercado no sabía que a partir de este 15 de noviembre las personas de la tercera edad tienen derecho a un descuento del 50 por ciento en el transporte de ruta urbana en la ciudad de Durango.
Sin embargo, le dio gusto saber que a partir de ahora, si realmente se respeta esta medida, ya no gastará tanto en el abordaje del camión que lo traslada desde y hacia su casa en la colonia División del Norte.
Y es que por su lento caminar don Eusebio logra juntar a lo mucho cien pesos diarios de la caridad que la gente le da en el Centro de la ciudad. Pero un 10 por ciento o más inevitablemente lo debe destinar a los pasajes.