Los puestos ambulantes ofertan productos sin garantía, por eso la recomendación de los comerciantes establecidos de que eviten hacer sus compras navideñas en esos lugares.
MATAMOROS, COAH.- A tan sólo una semana para la llegada de la Navidad, algunos comerciantes aseguran que las ventas no han repuntado como lo esperaban.
Adriana Ríos, comerciante desde hace más de 20 años, es propietaria de un negocio de artículos diversos para regalos y durante la temporada navideña ofrece juguetes garantizados. Sin embargo, ella al igual que gran parte de los vendedores establecidos, comenta que desde hace varios años atrás la situación ha sido muy mala.
“Es que el poder adquisitivo de la gente cada vez se acorta, pues todo está más caro y por eso, el dinero alcanza nada más para comprar lo más indispensable”, señaló para luego decir que la gente sólo acude a ver la mercancía que se exhibe en los aparadores y no compra nada.
Ese comportamiento lo atribuye a muchas razones. Sobre todo a la falta de fuentes de trabajo, pues muchos padres de familia lo han perdido. “Esa es la razón principal, ya que falta mayor oferta en empleos... eso es lo que está pasando”.
“Ante esa realidad a nosotros a veces nos va bien y otras mal, pero lo cierto, es que ya no es como en años anteriores, cuando había mucho circulante y el poder adquisitivo también era mayor... creo que nos iba mejor a todos”, comentó.
Sin embargo, para el comerciante Julián Sifuentes, aunque el comportamiento en las ventas no ha despuntado como esperaba, “la verdad es que en mi caso, no me ha ido tan mal, pues al menos no están tan flojas, sin duda, ahora hay más movimiento que en tiempos normales”.
Para él, la temporada buena para el comercio acaba de comenzar. Esto porque antes el despunte en las ventas comenzaba a finales de noviembre, pero ahora es a unos cuantos días de la Navidad.
“Lo que sucede es que hay a quienes el aguinaldo se los retardan, pero también sucede que la gente quiere esperar a las ofertas de último momento...”, explicó.
Al igual que Adriana, Julián atribuyó las bajas ventas a la ausencia de fuentes de empleo en la región, que daban una seguridad económica a los negocios.
Aunque sus ventas no han registrado el despunte que esperaban, ambos comerciantes confían en que por lo menos, el día 24 mejoren.
COMPETENCIA 'DESLEAL'
Año con año, numerosos vendedores ambulantes se instalan en las banquetas del primer cuadro de la ciudad, para ofrecer juguetes a bajos precios, pero que son de dudosa procedencia, sin ofrecer al consumidor la garantía correspondiente en caso de alguna falla.
Es por ello que los comerciantes legalmente establecidos, alertan a la población matamorense sobre lo riesgoso que es comprar lo que ofrecen dichos negocios, pues una vez terminada la temporada navideña, desaparecen sin dejar rastro, dejando atrás a numerosos clientes insatisfechos.
Ezequiel Romo, Mario Patiño y Gonzalo Estrada, entre otros comerciantes del Centro de esta ciudad, reprueban la competencia desleal que cada año hacen dichas personas que afectan gravemente al comercio formal que garantiza cualquier compra.
“Pasadas las fiestas de Navidad, ellos inmediatamente se van y nadie sabe de su procedencia y cuando un padre de familia desea hacer algún reclamo por un juguete descompuesto, ya es imposible, pues no hay quién le responda”, expresó Ezequiel.
Es que muchos padres de familia caen en el engaño cuando les muestran un producto similar al que se oferta en una tienda legalmente establecida pero a un precio mucho menor.
Esto provoca que adquieran tal o cual juguete, con la esperanza de poder “estirar” más su aguinaldo.
En el caso de un juguete de baterías, es probado en presencia del consumidor y si no presenta fallas se lo llevan, pero luego de la Navidad, los pequeños abren sus regalos y se ponen a jugar con él y en muchos de los casos sólo funcionan por un espacio corto de tiempo, comentó por su parte Mario Patiño.
Por ello, alertaron a la población con el objeto de que exija la garantía correspondiente del artículo que vaya a adquirir, para que después no se sientan defraudados e invitaron a tomar en cuenta que “lo barato sale caro”.
Por otra parte, Rocío Idalia Reyes Burciaga, titular de la Dirección de Salud Municipal, propuso a los padres de familia regalar a sus hijos juguetes que promuevan la convivencia con ellos y los hermanos y que a su vez desarrollen las habilidades psicomotoras del niño.
Subrayó que lo importante no es el costo del juguete, sino sus características y que despierte en el niño habilidades, creatividad e imaginación, aptitudes que los adultos se han encargado de destruir, sin tomar en cuenta que jugar es ante todo imaginar.