Gómez Palacio

No se debe abusar de la píldora ?del día siguiente?

María Elena Holguín

Recomiendan autoridades usar el anticonceptivo sólo en situaciones de emergencia y sólo una vez al año.

El Siglo de Torreón

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Aunque la píldora anticonceptiva de emergencia es uno de los métodos de planificación que promueven las instituciones de salud, lo recomendable es que sólo se utilice, como su nombre lo indica, en situaciones de emergencia y una sola vez en el año, pues dosis mayores podrían desencadenar estados de trombosis.

La población adolescente es factor clave en el tema, pues es la que requiere contar con toda la información sobre la manera en que se aplican los métodos anticonceptivos, pero también estar conscientes de los riesgos que éstos implican, sostuvo el encargado del Módulo del Adolescente del centro de salud Isauro Venzor, Sergio Durón Martínez.

El 50 por ciento de los embarazos en adolescentes que esta dependencia conoció durante 2006, fueron no planeados, un porcentaje que se ha mantenido pese a toda la labor de información y orientación que se realizó en las escuelas, a través de conferencias, cursos y talleres sobre la sexualidad y la reproducción humana.

La labor de planificación familiar que en los planteles educativos realiza el Módulo del Adolescente, incluye información sobre los distintos métodos anticonceptivos que se ofertan, entre los cuales destacan las píldoras de emergencia y el dispositivo intrauterino para nulíparas o mujeres que no han tenido hijos, por ser éstos los más innovadores.

Durón Martínez dijo a este respecto que la pastilla anticonceptiva conocida como ?del día después? sólo es utilizada en situaciones de emergencia, como una relación sexual forzada (violación) o no protegida; el uso incorrecto o accidente con un método anticonceptivo como la expulsión del dispositivo intrauterino, el deslizamiento o ruptura del condón, olvido en la toma de las pastillas o retraso en la fecha de aplicación de la inyección y relaciones durante el periodo fértil.

Además de las píldoras hechas a base de una combinación de estrógenos y progestinas, figuran las progestinas solas (levonorgestrel), incluso el DIU insertado después del coito puede hacer las veces de un método de emergencia.

Los mecanismos de acción de este método consisten en la inhibición, retraso o alteración de la ovulación, toda vez que la administración externa de hormonas similares a las producidas por el ovario, ?engaña? al cerebro, impidiendo que libere hormonas estimuladoras durante el ciclo de maduración del óvulo por ente, la ruptura del folículo se bloquea, se retrasa o libera un óvulo no apto para ser fecundado.

Influyen también en la alteración del transporte de los espermatozoides, lo que bloquea su habilidad para fecundar.

Se considera que con el uso de levonorgestrel, que es el aplicado por las instituciones que atienden a la población abierta, el riesgo de embarazo se reduce hasta en un 85 por ciento.

Indicaciones

Se definen como anticoncepción de emergencia aquellos métodos que pueden utilizarse en las 72 horas siguientes a una relación sexual, con el fin de evitar un embarazo, aunque está esencialmente indicada en los casos siguientes:

· Relación sexual forzada (violación) mediante violencia física o psicológica.

· Relación sexual no protegida.

· Uso incorrecto o accidente con un método anticonceptivo, como la expulsión del dispositivo intrauterino, ruptura o deslizamiento del condón, olvido en la toma de las pasillas o retraso en la aplicación de la inyección, relaciones en el periodo fértil o falla del ?coitus interruptus? (coito interrumpido).

· Alteración o fallo en los métodos de abstinencia periódica (ritmo).

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 255061

elsiglo.mx