‘No se debe dejar sin clases a niños por no cubrir cuotas’
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las autoridades educativas instruyeron a los directores y personal docente de las escuelas a no suspender las clases a quienes no hayan cubierto las cuotas de inscripción y de otros servicios, con el fin de que las actividades se regularicen cuanto antes.
El titular de la Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Durango, Federico Sánchez Galindo, informó que la dependencia ha dado un seguimiento puntual al caso de la escuela primaria Bruno Martínez de esta ciudad, con el propósito de que ninguno de los alumnos se quede sin clases.
Esto, debido a que en el primer día de actividades del ciclo escolar un grupo de padres de familia se opuso a que los niños que no cubrieron la cuota correspondiente a la clase de inglés entraran al plantel, lo que generó la inconformidad de los otros jefes de familia y por lo cual se suscitó un conflicto en el que intervinieron integrantes de la sociedad de padres.
Sánchez Galindo manifestó que no debe darse más este tipo de situaciones, pues los únicos que resultan afectados son los alumnos, por lo cual se giraron las instrucciones a la supervisión de la zona escolar a que pertenece la escuela, la número dos, para que los docentes informen con claridad a los padres de familia sobre la naturaleza de los cobros que se están aplicando.
Aunque ni el pago por la inscripción ni por el programa de inglés son de carácter obligatorio, éstos se establecen mediante un acuerdo previo entre los padres de familia, de manera que no se deben sorprender al momento de aplicarlos.
Sin embargo, el hecho de que no se cubran dichas cuotas no es sinónimo de que a los pequeños se les vaya a impedir la entrada a clases, de lo contrario, se han dado indicaciones para que ningún menor se quede sin actividades escolares.
En ese sentido se indicó que los acuerdos entre las sociedades de padres de familia deben entrar a una etapa de sensibilización.
El problema en este caso es que si los jefes de familia no cubren la cuota requerida, los niños no tendrán el material que deberán utilizar durante todo el año para la clase de inglés, por lo que podrían verse afectados en su aprendizaje del idioma.
Sánchez Galindo señaló que desde 2003, comenzó a aplicarse el programa piloto de inglés en escuelas primarias, para lo cual unos 20 planteles fueron seleccionados previamente con base en su infraestructura, nivel académico y características propias.
Sin embargo, conforme fue desarrollándose dicho programa otros planteles lo solicitaron, previo acuerdo de que serían los padres de familia quienes cubrirían el costo por la contratación del maestro y el material a utilizar.
Según las características del programa, será hasta el término de seis años cuando se esté en condiciones de evaluar la enseñanza de un segundo idioma en los planteles de educación primaria.
Para denunciar
Las autoridades educativas exhortaron a los padres de familia a denunciar cualquier irregularidad en el cobro de cuotas de inscripción y otros servicios, toda vez que existe la indicación para no suspender las clases en ningún caso.
• Las quejas pueden hacerse llegar a las oficinas de la Subsecretaría de Educación, en el bulevar San Antonio sin número del mismo fraccionamiento.
• También se pueden comunicar al teléfono 752-00-68.
Fuente: Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Durango