Durango

No se debe seguir promoviendo a maquiladoras: Sedeco

EIván Soto Hernández

El Siglo de Durango

Durango ya no debe promover más la atracción de industrias maquiladoras del sector textil y de prendas de de vestir, sentenció la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado (Sedeco).

Tras el anuncio extraoficial del cierre de Grupo Libra en la ciudad de Gómez Palacio, el titular de Sedeco, Jorge Ángel Reynoso Martínez, dejó claro que la atracción de maquila textil ya no es útil para el desarrollo de la entidad.

Manifestó que el ciclo económico actual ha obligado a muchas empresas de este ramo a cerrar sus plantas no sólo en Durango o en la región de la Comarca Lagunera, sino en todo el país, lo cual no es posible evitar, aclaró.

Aunque dejó claro que no tiene una notificación oficial sobre el presunto cierre de las fábricas de Grupo Libra en Gómez Palacio, con la consecuente pérdida de unos 300 empleos, Reynoso Martínez afirmó que este problema con la maquila textil se acentúa en La Laguna.?Durango ya no debe seguir promoviendo este tipo de actividad industrial?, señaló tajante con relación a las maquiladoras de prendas de vestir. Y resaltó que el cambio de giro al de autopartes le ha funcionado a la entidad.

Refirió que el auge que ha experimentado en los últimos años Durango es en torno a la fabricación de arneses y piezas automotrices, situación que se ha promovido y apoyado para lograr que en el estado se arraiguen más industrias que puedan eslabonar una cadena productiva más sólida.

Jorge Ángel Reynoso mencionó algunas inversiones nuevas que podrán concretarse en las próximas semanas con la generación de fuentes de trabajo.

Entre otras, mencionó que en El Salto, Pueblo Nuevo, se generarán 300 empleos por parte de AAMSA-Yazaki, para la fabricación de arneses; Autosistemas de Torreón, filial de Sumitomo, se instala en Cuencamé con 250 empleos.

Además, Mercafon de México, cuyo capital es de origen franco-mexicano, se dedica a dar servicio de telemercadeo y contratará 500 personas en Durango en una primera etapa, y para finalizar el año la nómina se duplicará.

Reynoso recalcó que el nicho de mercado para la industria textil y de prendas de vestir está agotado en todo el país, ya que este tipo de factorías siguen emigrando a China, a otros países de Asia o a Latinoamérica, incluso.

Cierre anunciado

Según se dio a conocer durante varias semanas en el segundo semestre del 2006, la empresa Greater Durango cerraría su planta en esta localidad a más tardar la última semana de noviembre del año próximo pasado.

Sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Económico del estado (Sedeco) señala que está en pláticas con los directivos de esa firma para ver si es posible que reanuden actividades, aunque sea con otro giro industrial.

Incluso, se ha platicado con otras fábricas para ver si es posible que ocupen las instalaciones donde se encontraba Greater en la capital duranguense.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 258942

elsiglo.mx