Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

No se deje sorprender con las extorsiones telefónicas

No se deje sorprender con las extorsiones telefónicas

No se deje sorprender con las extorsiones telefónicas

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Las modalidades de extorsión telefónica se multiplican, generando un incremento en el número de casos reportados ante las autoridades policiales, donde principalmente se hacen amenazas para el pago de diferentes cantidades de dinero, a cambio de que algún familiar no sea secuestrado.

Alfredo Castellanos Castro, director de Seguridad Pública de Torreón, hace un llamado a la ciudadanía para que no se deje sorprender por la gente que busca aprovechar la psicosis y se jacta de pertenecer a determinado grupo delictivo. A la fecha ninguna amenaza telefónica se ha cumplido.

Como indicador se informa que del 30 de junio al 9 de julio de 2007, han sido reportadas al teléfono de emergencias 066 del Sistema de Emergencias 63 llamadas por extorsión telefónica, en un promedio de seis llamadas por día.

Las técnicas más utilizadas por los extorsionadores son desde que un supuesto pariente tiene problemas con la autoridad y pide ayuda mediante la compra de tiempo aire (tarjetas telefónicas) hasta otro pariente que tuvo un accidente y la persona que llama pide ayuda mediante la compra de tiempo aire (tarjetas telefónicas).

También el argumento es que una persona supuestamente fue contratada para secuestrarle, pero que no lo hará a cambio del pago de una suma de dinero o un supuesto interventor de la Secretaría de Gobernación llama para notificarle que recibió un premio en un sorteo, pero que es necesario que compre tiempo aire (tarjetas telefónicas).

Bajo el falso esquema criminal, un sujeto dice tener a un pariente secuestrado en la cajuela de un vehículo y que lo liberará a cambio del pago de una suma de dinero.

Castellanos Castro señala que en todas estas técnicas se presentan las mismas características como que la persona que llama no tiene información personal correcta o completa. Mediante habilidad la obtiene de la persona que recibe la llamada telefónica.

Nunca revela la identidad del supuesto pariente o la supuesta víctima, habla muy rápido y cuelga, llama varias veces en lugar de tener una conversación prolongada con su víctima. No deja un teléfono para comunicarse y siempre necesita que se le pague dinero o mediante tiempo aire con tarjetas telefónicas.

Atención

La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) recomienda en caso de recibir extorsiones telefónicas:

Nunca proporcionar la identidad de la persona que recibe la llamada o del propietario de la línea telefónica.

Si se recibe una llamada de este tipo negar rotundamente la identidad, ya que la persona que llama no sabe quién contesta.

Cuando el extorsionador ya logró hablar alguna vez con la víctima, no volver a contestarle las llamadas, simplemente negarse cada vez que hable.

Si la llamada se recibe en una empresa, no comunicarle al extorsionador su objetivo en ningún caso.

Instruir a la familia (incluyendo niños que puedan contestar el teléfono) al personal doméstico y de oficina sobre evadir este tipo de llamadas.

En muchos casos una vez que el extorsionador se da cuenta que no cumplirá con su objetivo, amenaza con golpear, secuestrar, a la persona que está del otro lado del teléfono, como un desahogo ante su fracaso.

De ser posible, contar con identificador de llamadas y anotar el número de teléfono, fecha y hora para registrar toda la información y clave lada.

Leer más de Torreón

Escrito en: extorsiones

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

No se deje sorprender con las extorsiones telefónicas

Clasificados

ID: 285769

elsiglo.mx