El trámite es gratuito y puede realizarse a través de Internet o en las oficinas del Registro Civil.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El trámite de la Clave Única de Registro de Población (CURP) es totalmente gratuito y puede realizarse a través de Internet o en las oficialías de Registro Civil de cada localidad por lo cual los ciudadanos solicitantes no deben ser sorprendidos con algún cobro, de lo contrario debe ser denunciado ante la Contraloría del Estado.
Dicho proceso no debe confundirse con el programa piloto implementado por el Gobierno Federal, relacionado con la tramitación de una tarjeta electrónica o e-CURP, que integrará un chip con información del solicitante y su foto, pues se pretende que en un futuro sea la única identificación oficial.
Jesús Ibarra Taboada, titular de la Oficialía Primera del Registro Civil de Gómez Palacio, detalló que el trámite de solicitud de la CURP “no tiene costo alguno” y destacó que dicho documento es un instrumento que sirve para registrar en forma individual a todos los habitantes de México, nacionales y extranjeros.
Cualquier caso de cobro por el trámite de dicho documento debe ser denunciado ante la Contraloría del Estado, pues el funcionario que realice dicha actividad estará incurriendo en una responsabilidad.
Ibarra Taboada señaló que de forma paralela el Gobierno Federal realiza la tramitación de la tarjeta electrónica o e-CURP, cuyo documento “tendrá una base de información de todos y cada uno de los ciudadanos”.
Abraham Ávila Carranza, jefe de módulos donde se tramita la e-CURP, informó que “se pretende con ello que a largo plazo sea el único documento que se maneje y no tiene ningún costo su tramitación”.
Destacó que “no debe confundirse con la CURP (el documento verde), pues quienes tramiten su tarjeta electrónica tienen que mostrar el documento de color verde, además de una identificación oficial, acta de nacimiento, un comprobante de domicilio”.
¿Qué es la CURP?
La CURP es un instrumento que toda persona debe tener.
La Clave Única de Registro de Población, mejor conocida como CURP, es un instrumento que sirve para registrar en forma individual a todos los habitantes de México, nacionales y extranjeros, así como a las mexicanas y los mexicanos que radican en otros países, en los registros de personas de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
FUENTE: Secretaría de Gobernación