No se exponga a los rayos solares prolongadamente
La Secretaría de Salud llama a proteger del calor a los niños y ancianos
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Secretaría de Salud insistió en la necesidad de extremar precauciones con los grupos de edad más vulnerables a las altas temperaturas, que son los menores de cinco años y los adultos mayores de 60.
La dependencia informó que ante la temporada de calor que se está presentando, se recomendó a los encargados de las instituciones de la Secretaría de Salud para que tomen las previsiones necesarias, a fin de mantener informada a la población sobre las principales medidas de prevención.
Entre las recomendaciones más importantes a considerar, figura el no exponerse directamente a los rayos del sol y por largos periodos de tiempo, sobre todo a la hora de mayor intensidad como es de las 12:00 del mediodía a las cinco de la tarde.
Esto, además de evitar los riesgos de deshidratación, ingiriendo dos litros de agua o más al día y de ser posible, bebidas rehidratantes para el cuerpo.
Por este motivo, las clínicas y centros de salud están impartiendo pláticas sobre el uso adecuado de los sobres de suero oral, los cuales se distribuyen en forma gratuita en dichas sedes de la Secretaría de Salud.
La dependencia señaló que éstas y otras previsiones deberán extremarse en las personas mayores de 65 años y en los menores de cinco, que son los dos extremos de la vida y por lo tanto, los más vulnerables a padecer enfermedades gastrointestinales, que son ocasionadas por diversos factores, además de las quemaduras en la piel por la exposición a los rayos solares.
Por otra parte, se indicó que a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), se está trabajando ya en la verificación sanitaria de las plantas envasadoras de agua y fábricas de hielo potable, con el fin de anticiparse a cualquier eventualidad o inconsistencia que en algún momento, pudiera representar un riesgo para los consumidores.
En el transcurso de este mes, se harán llegar a los encargados o responsables de dichos establecimientos, las cédulas de autoverificación, para que sean ellos mismos quienes practiquen un análisis de las condiciones en que actualmente se encuentran sus instalaciones y en caso necesario, corrijan las irregularidades antes de que los verificadores sanitarios acudan a dichos negocios para cumplir con su labor.
Entre los aspectos que deben considerar las plantas envasadoras de agua y fábricas de hielo potable, figuran el personal, instalaciones físicas, materia prima, control del proceso, envasado, aseo general y control de fauna nociva, esto con la intención de evitar que se ponga en riesgo la salud pública.
Recomendaciones
El calor se ha intensificado y por este motivo, las instituciones de salud recomiendan:
· No exponerse a los rayos del sol de manera directa ni por periodos largos de tiempo.
· Suministrar abundantes líquidos a los menores de cinco años y los adultos mayores de 60, considerados como los más vulnerables a padecer los estragos por el calor.
· Identificar los signos de alarma de una deshidratación.
· Éstos son, en el caso de los bebés, llanto sin lágrimas, resequedad de mucosas, malestar general y piel sin elasticidad
FUENTE: Secretaría de Salud