Demandan a Lozano Los abogados Cristina Auerbach Benavides y Manuel Eduardo Fuentes Muñiz, presentaron una denuncia penal contra Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo de parte de los deudos de mineros de Pasta de Conchos. (El Universal)
MÉXICO, DF.- El titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, señaló que no se permitirá que se lucre política y económicamente con la tragedia de Pasta de Conchos, pues es un asunto serio y no se avalarán interferencias o injerencias de gente ajena al problema.
El responsable de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indicó que se debe esperar al peritaje encomendado al Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el cual será entregado el 5 de octubre a las autoridades laborales.
En entrevista radiofónica, agregó que el compromiso del Gobierno Federal con los deudos de los 63 mineros muertos en la explosión en Pasta de Conchos y de acuerdo con la orden del presidente de la República es que se hiciera “todo lo humana y técnicamente posible para rescatar los cuerpos de los mineros sepultados”.
Aclaró sin embargo que se ha explicado “una y otra vez” a los familiares que si no se tienen los elementos técnicos para verificar si las condiciones son las adecuadas para continuar con las labores de búsqueda, “sería imposible para mi responsabilidad ordenar que se continúe con esa búsqueda”.
Insistió que sería una irresponsabilidad dar falsas expectativas a los familiares de los trabajadores caídos, pues hasta el momento no se tienen los elementos técnicos para reanudar o no estos trabajos. Por lo tanto, pidió esperar al dictamen que concluirá la próxima semana.
Adelantó que la procuradora de la Defensa del Trabajo y el director general de Inspección del Trabajo acudirán al estado de Coahuila para visitar a los otros familiares que no vinieron con el grupo que se encuentra en plantón frente a la sede de la STPS.
El objetivo, indicó, es darles a conocer los pormenores y el resultado de los laudos de los juicios laborales que interpusieron, pues la Procuraduría de la Defensa del Trabajo asesora a 53 de las 75 familias afectadas.
Por separado, el representante legal de deudos de los mineros de Pasta de Conchos, Manuel Fuentes, presentaron ayer ante la Procuraduría General de la República una demanda penal contra el titular de la STPS por supuesto abuso de autoridad y por “difamación”, por declarar públicamente que el abogado y la teóloga, Cristina Aurebach, están lucrando con las familias y las viudas de Pasta de Conchos.