POR CECILIA AGUILAR
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La reubicación de los vendedores ambulantes parece que no se dará pronto, debido a que las autoridades municipales aún no deciden sobre el punto donde sería conveniente su traslado.
La regidora Josefina Hernández Arretia denotó lo anterior, pues dijo que el ambulantaje en la plaza Niños Héroes aún funciona en el lugar y que ahí permanecerá hasta que el Ayuntamiento elija de manera definitiva el sitio en que serán ubicados los comerciantes informales.
Por lo pronto, la proliferación de vendedores ambulantes sobre la plaza principal de este municipio, ha generado inconformidades y disputas entre ellos, principalmente en quienes consideran que han acumulado antigüedad y derechos sobre los que recién obtuvieron permiso para trabajar.
En ese sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la localidad, José de Jesús Macías Arellano, consideró que las autoridades municipales han propiciado que el paseo público esté convertido en un auténtico mercado, pues hay más puestos instalados que en el propio centro de abastos.
Es que casi todos los vendedores que se colocan sobre la plaza principal están fuera del reglamento, pues desde hace varias administraciones, sólo unos cuantos obtuvieron un permiso temporal, mientras que se les buscaba un mejor lugar.
Pero como ninguna de las propuestas que se les hizo fue aceptada por dichos comerciantes ambulantes, la autoridad municipal acalló sus inquietudes otorgando los permisos temporales y por eso, el comercio informal fue creciendo hasta convertirse en el problema que se tiene ahora, mismo que ya se salió de las manos del Ayuntamiento maderense.
Para Macías Arellano el problema estriba en que el Municipio no ha estudiado bien la problemática y las decisiones las toma a la ligera, ?creo que son puras ocurrencias y por eso no funcionan los proyectos que emprende, un ejemplo es el rayado que hicieron en la calle Hidalgo y que ahí permanece...?.
Según el síndico de minoría, Eusebio Román Puentes, los vendedores ambulantes quieren todo en bandeja de plata, pues no aceptan ninguna de las propuestas. Se les ha planteado reubicarlos a diferentes calles de la zona centro, ?pero parece que nada quieren?.
Es que los comerciantes informales siempre argumentan que al estar lejos de las calles del Centro, no obtendrán los mismos ingresos.
Lo cierto dijo, es que la reubicación se dará, ya que para esta Administración Municipal es de suma importancia rescatar la plaza Niños Héroes del ambulantaje.
Sin solución
El comercio ambulante está fuera de control en la zona centro de Francisco I. Madero, aunque las autoridades digan lo contrario:
Es un hecho que la plaza principal está convertida en un auténtico mercado.
Aunque afirman que no son más de 60 los que ahí se establecen, lo cierto que las autoridades no manejan una cifra exacta.
La reubicación no se da porque no se ha estudiado a fondo el problema, según la Canaco local