Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

No solamente de gastar dinero se trata la Navidad

Nuestra Realidad

No solamente de gastar dinero se trata la Navidad

No solamente de gastar dinero se trata la Navidad

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Aproveche esta temporada para fortalecer los lazos afectivos con sus familiares

TORREÓN, COAH.- Con frecuencia, las personas se dejan llevar por la mercadotecnia de la Navidad y suelen olvidarse del significado espiritual, por lo que luego de comprar múltiples regalos, se siguen sintiendo insatisfechos, señala el psicólogo, Francisco Gutiérrez.

El psicólogo recomienda a los ciudadanos aprovechar la temporada decembrina y el “espíritu navideño” para compartir más tiempo con sus familiares y, de esta forma, fortalecer los lazos afectivos y de comunicación en el hogar.

“La temporada navideña es excelente para reforzar las relaciones con la familia porque es una época donde la mayoría de la gente está abierta a escuchar y se mueve en el ambiente con conceptos como el perdón y la paz interior, la gente está más receptiva, hay una calidez en el ambiente”, comenta.

Refiere que en esta temporada las familias pueden aprovechar para rescatar costumbres de los abuelos o de otros antepasados y recuperar el hacer regalos verdaderamente significativos, que nada tengan que ver con lo económico ni tengan que ser ostentosos.

“Se trata básicamente de compartir, pero lo más importante en la familia no es compartir objetos o regalos sino compartir tiempo, pasar tiempo de calidad juntos, eso es lo que más se valora, especialmente al pasar los años, los hijos podrán recordar algún juguete con cariño, pero no se compara con los recuerdos de cuando desarrollaban con sus padres tal o cual actividad”, explica.

El psicólogo señala que la reafirmación de los lazos afectivos en la familia sólo requiere de un poco de dedicación y empeño de padres e hijos, pero se retribuye con creces en términos del incremento en la comunicación del hogar.

“Puede haber mucha emoción del niño al recibir un juguete pero este sentimiento pasa los siguientes días que jueguen con él, pero si los padres piensan un poco más en el regalo, pueden encontrar algo que tenga un significado especial y este detalle se guarda siempre en la memoria de los niños”, indica.

“Ahora bien, pasar tiempo con la familia no es que la mamá lleve a todos al supermercado a acompañarla sino realizar juntos una actividad que todos puedan disfrutar, lo peor que podemos hacer es creer que pasar tiempo con los hijos es una pérdida de tiempo y privilegiar a los amigos”, expuso.

Sugerencias

El psicólogo recomienda ver la temporada navideña como una oportunidad para acercarse a la familia y los seres queridos.

-Las relaciones familiares son una fuente de satisfacción.

-No dejarse llevar por los regalos que los niños ponen en la lista y reflexionar sobre lo que se va a comprar.

-Pasar tiempo con la familia en actividades que todos puedan disfrutar.

-También es válido pasar una tarde haciendo algo en familia que beneficie a los que menos tienen, como llevar juguetes o ropa a alguna asociación civil.

-Hay muchos juegos que implican interacción entre los participantes, que pueden contribuir a la integración familiar.

Leer más de Torreón

Escrito en: Aguinaldos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

No solamente de gastar dinero se trata la Navidad

Clasificados

ID: 317754

elsiglo.mx