No sólo las madres deben hacerse cargo de los hijos
Ausencia, violencia y autoritarismo son los principales problemas de la paternidad
TORREÓN, COAH.- Los principales problemas que enfrentan los varones cuando son padres es la ausencia, la violencia y el autoritarismo, señala el psicólogo, Alejandro Contreras Rodríguez, encargado del programa de atención integral a los hombres en el DIF Torreón.
“Los hijos tienen necesidad de cuidados, de acompañamiento, que a veces damos en los tiempos que nos sobran pero la propuesta es que se valore esta agenda y que se incluya en ser papá”, indica, “el cuidado de los hijos también es de los papás”.
Explica que existen tres tipos de paternidad que tienen que ver con la construcción tradicional de los hombres, donde tienen que ser protectores, resolver las cosas a golpes y gritos, imponerse, lo cual puede imposibilitar que tengan una paternidad más afectiva, participativa, donde los cuidados de la casa ya no son únicamente de las mujeres.
“En la paternidad ausente, aunque estamos físicamente, no estamos emocionalmente con los hijos; en la violenta, cuando ejercemos la violencia como correctivo; la autoritaria, cuando se cree que los hijos son nuestra posesión y que tienen que hacer lo que nosotros queremos”, expone.
El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) lleva a cabo talleres sobre la paternidad, a fin de que los varones reflexionen sobre ello y aprendan a trabajar a partir de su masculinidad.
El psicólogo explica que la masculinidad se refiere a todo aquello que los varones deben hacer, sentir, pensar, así como la forma en que entienden el ser hombres, ya que a partir de este concepto es como van a aprender a ser padres.
“Es el marco de referencia del cuidado y la protección de los hijos”, manifestó, “generalmente hay tres formas: a partir de la violencia hacia las mujeres, la violencia hacia sí mismos y hacia otros hombres, por eso en la paternidad se expresa la violencia”.
La propuesta del taller es la paternidad equitativa, donde los varones pueden cuestionar todas las creencias que existen alrededor de la masculinidad y que impiden participar equitativamente con la pareja en el cuidado de los hijos.
Taller para padres
El taller que ofrece el DIF tiene una duración de dos horas. Si usted está interesado en acudir, puede comunicarse al teléfono 716-88-77, en las extensiones 181 y 182. A continuación se presentan algunas recomendaciones del psicólogo, Alejandro Contreras.
-Es importante que los papás se den la oportunidad de buscar algún tipo de ayuda o de información que les ayude a mejorar la relación con sus hijos.
-Los padres deben darse tiempo para disfrutar de la compañía de sus hijos, dialogar con ellos y tener una relación más cálida y amorosa con ellos.
FUENTE: Alejandro Contreras, psicólogo