El Universal
MÉXICO, DF.- Para el actor Gael García Bernal, estrella de Y tu Mamá También y La Ciencia del Sueño, el que Guillermo del Toro no haya ganado un Oscar por su trabajo en El Laberinto del Fauno, no debería sorprender a nadie.
Y es que, argumentó, el Oscar es un premio que otorgan los estadounidenses a su propia industria. La nominación ya es un orgullo, dijo.
Del Toro podía haber ganado personalmente el Oscar por Mejor Película en Lengua Extranjera o Guión Original, pero no pasó nada. ?El hecho de estar nominado en una Academia que no nos pertenece es el mejor premio que puedes llegar a tener, la verdad es que no tenemos por qué sorprendernos de que la película no haya ganado porque es una industria que premia a los estadounidenses, es un honor que nos hayan invitado.
?Yo no veo una Academia en el mundo que invite a personas de tantos países como la de Estados Unidos. En ese sentido ya quiero ver que en México se nomine a Los Infiltrados (de Martin Scorsese) para los Arieles, creo que está de poca madre cómo pasó todo. Estoy muy contento con la película, parecía que iba a ganar por cómo empezó todo, pero no, pero el hecho de que hayamos estado todos, estuvo de poca madre?, señaló.
Gael acudió la noche del miércoles a la fiesta en honor de la cinta mexicana Drama/mex, que se estrena este viernes y de la que fue productor con su compañía Canana.
Consideró que luego de las nominaciones al Oscar, el Gobierno mexicano debería proteger al cine hecho en el país. ?Hacen falta leyes para que los productores obtengan más de lo que recaudan las películas (sólo obtienen 14 centavos por cada peso), que obtengan un poquito más del pastel y hace falta una profesionalización seria en todos los ámbitos del cine. ?Hay que tomar en cuenta lo que hay que rescatar de estos ca... de Alfonso (Cuarón, Niños del hombre), de ?El Negro? (Alejandro González Iñárritu, Babel) y de ?El Gordo? (Del Toro), porque tienen un rigor creativo y artístico impresionante y eso es lo que hay que rescatar de ellos?.
?Se parten la m... haciendo sus películas, están en todo y así hay que hacerlas, así quedan bien, ellos no saben hacerlas de otra manera. También hay que arreglar el rollo de la televisión en México para el cine, si la televisión pagara mejor por el cine, habría mucho más películas y mucho mejor cine y sería mucho más benéfico?, explicó. En estos momento, aseguró Gael, se encuentra en la posproducción de Déficit, su ópera prima que aún no tiene fecha de estreno comercial. Eso es lo que figura en primer plano en su futuro. ?Tengo pensado echarme unas vacacioncitas, descansar y después, a finales de año, una obra de teatro aquí. No sé cuál (obra), sé que quiero hacer teatro, eso sí?, informó.
?Ahorita voy a dedicarme a Déficit, porque si no, no va a quedar bien. (¿Cannes?) No, obviamente todos quieren ir a Cannes pero falta que nos acepten. Se cierra dentro de dos meses más o menos, estamos cruzando los dedos, ojalá, estaría bueno?, concluyó el actor.