MÉXICO, DF.- Daniel Alberto Brailovsky se ilusiona cuando expresa, una a una, las cualidades que ve en el uruguayo Richard Núñez.
“Es un hombre desequilibrante, que puede jugar por izquierda, por derecha, que tiene buen disparo de media distancia, que nos puede apoyar en los tiros libres y que cuando tiene que cargarse el equipo al hombro, también lo hace, porque sabe defender y atacar”.
Por eso, promueve, “tiene mucho más virtudes que los defectos que ustedes le estuvieron preguntando”.
Los elogios motivan a Núñez, quien sabe que debe “meterse a la cabeza” que lo primero que hay que conseguir en Coapa “son títulos, es lo más importante”.
No hay tiempo para sentimentalismos, ni parece resentir nostalgia por el repentino despojo de la playera celeste —la cual aún vistió el sábado en La Noria— y la sonrisa expresada ayer con la vestimenta amarilla.
“No soy de mirar hacia atrás, trato en lo posible de no hablar de Cruz Azul y fijarme en dónde estoy en este momento”, predica.
El “Ruso”, por el hecho de haberlo pedido, confiesa contemplarlo como titular. “Uno no va a buscar nunca afuera a un suplente, sino a alguien que cree que puede ganarse la titularidad muy rápidamente”.
Y el jugador se disciplina a lo que el técnico decida, prédica que no guardó en Cruz Azul. “Sin duda que el entrenador es el que tiene la última palabra, pero uno cuando llega tiene que trabajar y no pensar ni sentirte titular”.
“BOCAS ABIERTAS” EN EL AMÉRICA
Quizá por esa entrañable relación con los medios de comunicación, el “Ruso” Brailovsky instituye una política de bocas abiertas en el América, algo que ya hacía falta en el “nido” azulcrema.
“Aquí puede hablar cualquiera de lo que quiera. Aquí hay que rendir en la cancha y no le vamos a cortar la libertad de expresión a ninguno, y si Richard tiene cosas que decir, que me puedan llegar a molestar, las dirá. No por eso va a salir de la cancha o va a dejar de jugar”, afirma Daniel Alberto Brailovsky, técnico amarillo.
Que vuelva la polémica, es el mensaje, pero que regrese también el futbol, es la imperante necesidad en Coapa, a partir de la presentación del controvertido Richard Núñez.
“No debe dolernos, en la situación o posición en que estemos, que venga alguien y nos hable de frente”, propone el conocido “Ruso” argentino.
—¿Por historia, tu forma de ser le viene bien a este club?
—Sí, creo que sí, pero no hay que mirar cosas extra cancha, sino en lo futbolístico y entregarse al máximo —contesta Núñez.
Incluso, pese a que no pretende cambiar su forma de ser ni dejar de expresarse abiertamente, el refuerzo águila intentará “medir la palabra con la prensa y dedicarme más al futbol, que últimamente me he olvidado”.
El uruguayo luce ante la prensa una vestimenta en la que predominan tonos azules y discretos rasgos amarillos, mas sustituye el tosco escudo de cemento por el suntuoso plumaje de las Águilas, al que se anexan compromisos mayores a los contraídos en La Noria y que, sencillamente, no pudo cumplir.
—¿Con Sebastián Domínguez y Richard Núñez tiene todo para hacer campeón al América?
—¡Sí..! —es la contundente respuesta del “Ruso”, quien, sin embargo, libera al refuerzo uruguayo de la etiqueta de “salvador”.
“Va a ser un integrante más de este plantel, que tiene bien ganado lo suyo con anterioridad y por eso está acá”, ataja Brailovsky.
Pero, eso sí, en América no habrá paciencia, porque —según Yon de Luisa, vicepresidente milloneta— esa palabra no cuadra en el vocabulario de la institución.
“Ustedes bien saben que en el Club América la paciencia no es una virtud que tenga mucha duración”, advierte De Luisa, quien considera prudente aguardar el acoplamiento natural. “Afortunadamente Richard conoce perfectamente el futbol mexicano y eso nos ayudará”.
El propio Núñez asume el compromiso que exige el protocolo. “Sé las condiciones que tengo y lo que puedo dar, voy a tratar de adaptarme lo más rápido al equipo y seguir sumando para todos”.
—¿Qué color te agrada más, el amarillo o el azul?
—No, yo soy profesional y sé que en este momento estoy vistiendo la playera del América y estos van a ser los colores con los que voy a morir, sin duda...
—¿Veremos al Richard que destacó en Pachuca?
—A uno mejor, sin duda...