Peligran programas de Seguridad Pública por pocos recursos
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- A pesar de que se incrementan los operativos de seguridad en el estado, el apoyo federal en esta área se mantendrá igual este año; Coahuila recibirá de la Federación para Seguridad Pública sólo 142.8 millones de pesos, cantidad similar a la de 2006.
Para Miguel Riquelme Solís, coordinador de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, será un duro golpe en este rubro, si se consideran los índices inflacionarios, además de que un 20 por ciento de esa suma, es decir, 28 millones 560 mil pesos, deberán canalizarse exclusivamente a acciones relacionadas con el combate al narcomenudeo.
?Es muy poco recurso para Seguridad Pública cuando la intención es equipar mejor y modernizar a los cuerpos policiacos, además la cifra asignada para combate al narcomenudeo es ridícula si se toma en cuenta el interés por darle una lucha frontal a la distribución de droga en forma hormiga a través de las acciones de ?blindaje? para la entidad que quedó a merced de las ?fumigaciones? contra narcotraficantes que realizan Nuevo León, Tamaulipas y Durango?, expresó el diputado local.
Dijo que esta situación pone en riesgo el esquema de apoyo a los municipios denominado Peso por Peso que desde el año pasado implementó el Gobierno del Estado y consiste en hacer aportaciones a razón del 50 por ciento de lo que pongan los gobiernos municipales interesados en fortalecer los renglones de inversión, equipamiento y la inclusión de tecnología en el área de Seguridad Pública.
El diputado explicó que, por lo tanto, sigue en la indefinición lo que sucederá con el programa Peso por Peso, más aún porque en el caso del Ayuntamiento de Torreón, a través del Fideicomiso para la Seguridad Pública, no se está aplicando a inversión o equipamiento como es la base del convenio con el Gobierno del Estado, sino a financiar su gasto corriente y eso motivó incluso que el año pasado no completara la compra de las videocámaras de seguridad para la ciudad.
Comentó además que ?equivocadamente, el alcalde José Ángel Pérez coloca espectaculares anunciando una inversión para Seguridad Pública por 40 millones de pesos y omite atribuirle su participación en este esquema al Gobierno del Estado que es el aportante de 20 millones de pesos de esa cantidad que él presume?.
A la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Fausto Destenave Kuri, secretario de Seguridad Pública, le explicó detalladamente el procedimiento marco del convenio del programa Peso por Peso con los municipios coahuilenses y los objetivos de que se utilicen únicamente en equipamiento y tecnología, ?por eso es incomprensible que el Gobierno Municipal reporte el pago de sueldos y otros gastos administrativos del Fideicomiso para la Seguridad Pública, en vez de destinarlo a la compra de cámaras de seguridad?.