No ven riesgo en salud de vecinos por Tyson
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Hasta el momento no se ha encontrado una evidencia clara de situaciones que pongan en riesgo la salud pública en torno de la planta avícola Tyson, en tanto que todas las inconformidades de los vecinos son motivadas por la emanación de malos olores cuyo origen no se ha determinado.
El encargado de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en el Estado de Durango (Coprised)), Nicolás Rodríguez Luna, aseguró que por lo tanto, no existen motivos que involucren en forma directa en la problemática a este organismo desconcentrado de la Secretaría de Salud.
Las molestias que han externado los vecinos de la colonia Hamburgo, se han concretado al surgimiento de malos olores como resultado del funcionamiento de la planta, pero hasta ahora éstos no han ocasionado la hospitalización de habitantes de ese sector como tampoco una situación de contingencia sanitaria.
Esto con base en que no existen registros epidemiológicos sobre el surgimiento de determinadas enfermedades atribuibles a la operación de la empresa.
En todo caso, corresponde a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aplicar las medidas que sean necesarias para reducir el perjuicio que se pudiera estar ocasionando al medio ambiente y que en este caso, contribuyan a reducir las emanaciones a la atmósfera y que son las que afectan al vecindario.
La Coprised también formó parte de la reunión interinstitucional a que se convocó el pasado 27 de julio para tratar de responder a las demandas de los vecinos de la planta avícola, aunque en este caso no se llegó a acuerdos tras el anuncio de la empresa, en el sentido de que se abriría una línea telefónica para recibir las quejas, además de la celebración de conferencias para informar a la población sobre las actividades de la empresa.
Rodríguez Luna manifestó que la intervención de la Comisión en este caso es con la finalidad de mantener o tratar de optimizar las visitas de verificación sanitaria, de acuerdo con los ordenamientos federales que aplica la dependencia y el tipo de empresa a que ésta corresponde.
Los resultados de dichas verificaciones, no han arrojado la existencia de alguna fuente de descomposición de alguna materia orgánica que pudiera estar ocasionando el problema, sino que los malos olores son propios del funcionamiento de la planta.
Sin embargo, se considera que la descarga de las aguas residuales no es la más adecuada, sin que esto llegue a representar una situación seria para la Coprised.
Sistema obsoleto
Aunque no está identificada la fuente de emisión de los malos olores que afectan a los vecinos de la colonia Hamburgo, el tratamiento de las aguas residuales por medio de lagunas de oxidación que utiliza la planta ya es un sistema que resulta obsoleto.
El director de Ecología del Municipio, Miguel Puente Zamarripa, dijo que incluso, la empresa está viendo la posibilidad de modificar el sistema para el tratamiento de aguas residuales, aunque pese a las inspecciones sanitarias que se han practicado no se ha podido establecer el origen de los malos olores.
El funcionario manifestó que la empresa ha realizado inversiones fuertes con la instalación de aparatos que absorben los olores generados en los sitios de producción; también se contempla aplicar sistemas para el tratamiento del aire y que consideran la instalación de indicadores para medir los niveles de emanación de metano y ácido sulfhídrico a la atmósfera.
La colocación de captores de aire para detectar concentraciones fuertes también se incluye en dichas medidas que según el compromiso de la empresa, se comenzarán a aplicar en conjunto entre este mes y septiembre próximo.
Tras la fuga de amoniaco registrada el pasado dos de julio, Tyson también contempla la colocación de sistemas de alarma en la periferia que se activarán si ello volviera a ocurrir.