Virales VIRALES Efemérides psicología

Nochebuena en la Antártida

EFE

Jamón ibérico, marisco gallego y rape en salsa, regados con vinos españoles como Albariño, Rioja y Ribera del Duero, es el menú que se servirá esta Nochebuena en la Base Antártica Española (BAE) Juan Carlos I.

Un sorbete de limón, con cava, y filloas (postre típico gallego), crepes rellenos o tarta gallega de Santiago -el postre aún está por determinar- completan los manjares navideños con los que el cocinero de la Juan Carlos I, Ángel Miguel Montes, tratará de saciar, si no las nostalgias, al menos los estómagos de sus colegas españoles en la Antártida.

Turrón, mazapanes, peladillas y uvas en lata pondrán la guinda a una noche tradicionalmente familiar que los científicos y técnicos españoles pasarán a miles de kilómetros de casa.

Pero su mesa, con mantel blanco y su servicio completo, la compartirán, como es habitual desde hace años, con sus vecinos de la base búlgara de San Clemente de Ohrid, situada en una cala adyacente y a sólo quince o veinte minutos en zodiac.

"Sólo nos faltan los mariachis", bromea Montes, que ha pasado veintidós de sus cuarenta años en los fogones de la Marina Mercante.

También tienen gorros de Papá Noel y se intercambian regalos con sus colegas búlgaros.

Asegura que los búlgaros acostumbran a entonar el "canta y no llores", una típica canción de las tunas universitarias que han adoptado incluso como himno de su base.

La Noche Vieja se organiza a la inversa -los invitados pasan a ser los anfitriones- y, por supuesto, los sabores cambian: Un pastel de queso, una ensaladilla y carne empanada y marinada con una salsa muy fuerte componen los platos principales de una comida búlgara que "está muy rica, aunque resulta un poco pesada", según Montes.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 318835

elsiglo.mx