Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

‘Noel’ se cobra 38 vidas; ahora amenaza a Cuba

Un voluntario de la defensa civil de República Dominicana recibe a una niña rescatada, junto a sus familiares, de las aguas del Río Yuna, en San Francisco de Marcorís, luego del embate de la tormenta tropical “Noel”. (EFE)

Un voluntario de la defensa civil de República Dominicana recibe a una niña rescatada, junto a sus familiares, de las aguas del Río Yuna, en San Francisco de Marcorís, luego del embate de la tormenta tropical “Noel”. (EFE)

Agencias

Más de 25 mil personas resultan afectadas por la tormenta tropical en República Dominicana.

La tormenta “Noel”, que ha dejado al menos 38 muertos en República Dominicana, sigue su recorrido tierra adentro sobre Cuba donde ha provocado lluvias, mientras una atemorizada Bahamas vigila su paso.

El ojo de la tormenta estaba localizado cerca de la latitud 21 grados norte y longitud 78 grados oeste, a unos 45 kilómetros al sur-suroeste de Camaguey (Cuba) y a 450 kilómetros al sur de Nassau (Bahamas), informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU.

Ante la presencia de “Noel”, el Gobierno de Cuba extendió el aviso de tormenta, paso del sistema en 24 horas, para el oeste y el sur de la isla caribeña, por lo que ahora están bajo alerta las provincias de Sancti Spiritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Siguen bajo “aviso” el centro y el noroeste de Bahamas y es posible que se emita una “vigilancia” de tormenta para el sureste del estado de Florida (EU).

“Noel” tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y se esperan pocos cambios en su intensidad durante las próximas horas.

Se mueve hacia el oeste a 13 kilómetros por hora y en esta trayectoria se pronostica que el ojo de la tormenta continúe sobre Cuba, pero saldrá de la isla hoy miércoles por la costa norte.

El CNH advirtió de marejadas en las áreas bajo aviso y de que arroje fuertes lluvias sobre la Española, el sureste de Cuba y Bahamas.

Las autoridades de socorro de República Dominicana informaron ayer que se elevó a 30 el número de personas muertas tras el paso el lunes de la tormenta tropical “Noel”, causante de severas inundaciones en el país caribeño.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) precisó además en su último boletín, que la cifra de desaparecidos se redujo a 15, pero que los refugiados y desplazados suman ya 25,540 personas.

El organismo informó también que 39 comunidades se encuentran completamente incomunicadas en varios puntos del país, y que las autoridades hacen esfuerzos por el rescate de las miles de familias que se encuentran en esos lugares.

“La situación continúa siendo difícil en muchas partes del país, y tenemos que al menos 10 puentes han colapsado y 6,385 viviendas han sido afectadas de alguna manera”, indicó Juan Manuel Méndez, director del COE.

“Noel”, que pasó de una depresión a una tormenta tropical en cuestión de horas, provocó innumerables inundaciones en buena parte de República Dominicana, donde aún centenares de comunidades permanecen sin los servicios de energía eléctrica y agua potable.

Los daños alcanzaron también al 95 por ciento de las plantaciones de plátanos, guineos y tomates, así como a prácticamente toda la producción de cebolla roja de las provincias de Azua y Peravia (sur), casi listas para su cosecha.

La Oficina Nacional de Meteorología dijo que los efectos de la tormenta tropical seguirán sintiéndose sobre gran parte del país, pero con menor frecuencia e intensidad que en las pasadas horas y que continuará el fuerte oleaje.

Debido a esta situación, la COE informó que permanecen en alerta 27 de las 32 provincias dominicanas.

“Noel” también sembró muerte en Haití, al menos ocho personas murieron y cuatro están desaparecidas por el paso de la tormenta tropical por la zona metropolitana de Puerto Príncipe, donde han sido suspendidos los vuelos locales e internacionales, informaron ayer fuentes de la Protección Civil del país.

En la zona de Petion Ville, en la capital haitiana, una mujer y sus tres hijos murieron al caer un árbol sobre su casa, según la directora de la Protección Civil Haitiana, Alta Jean Baptiste.

En Grand-Gonave, a 50 kilómetros al sur de Puerto Príncipe, fallecieron dos personas y unas doscientas fueron evacuadas.

Otra persona murió en la localidad de Ganthier, a 40 kilómetros al noreste de Puerto Príncipe. Protección Civil no especificó donde falleció la otra persona.

El organismo informó que en Ganthier y en Malpasse, en la frontera con la República Dominicana, podría haber varios muertos.

Los departamentos del sureste, Nippes y gran parte del departamento de Artibonite son los más afectados de los diez en que se divide Haití. En tanto, el Centro Nacional de Meteorología continúa alertando a la comunidad para que se mantenga atenta a nuevas inundaciones y advierte que podrían producirse precipitaciones durante las próximas horas.

Durante la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el primero de junio y concluye el 30 de noviembre, se han formado 14 tormentas, incluida “Noel”, y cuatro ciclones, dos de los cuales han alcanzado la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

Leer más de Internacional

Escrito en: Huracanes

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un voluntario de la defensa civil de República Dominicana recibe a una niña rescatada, junto a sus familiares, de las aguas del Río Yuna, en San Francisco de Marcorís, luego del embate de la tormenta tropical “Noel”. (EFE)

Clasificados

ID: 307895

elsiglo.mx