El Papa Benedicto XVI anunció ayer la creación de 23 nuevos cardenales, entre los que se encuentra Francisco Robles Ortega, arzobispo de Monterrey. El Papa Benedicto XVI anunció ayer la creación de 23 nuevos cardenales, entre los que se encuentra Francisco Robles Ortega, arzobispo de Monterrey.
El próximo 24 de noviembre Francisco Robles Ortega recibirá el birrete rojo y el anillo de oro de cardenal.
El Papa Benedicto XVI dio a conocer el nombramiento de 23 nuevos cardenales, entre los que se encuentra el arzobispo de Monterrey, Nuevo León, Francisco Robles Ortega.
Tras conocer el anuncio, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) felicitó a la iglesia de Monterrey y al país, “por esta distinción que el Santo Padre hace a la Iglesia mexicana”.
“Es una gracia, es una distinción para toda la comunidad de la iglesia de Monterrey y también para la Iglesia de México, además de una distinción sobre mi persona”, dijo el sacerdote regio.
El ahora cardenal electo reconoció que su nuevo cargo se debe a los fieles presbíteros y religiosos de la Sultana del Norte.
“Es un llamado a servir a Dios, a los hombres y a la Iglesia en una misión específica y más amplia”, dijo Robles Ortega en la Sala de Juntas de las Oficinas Episcopales ubicadas a un costado de la Catedral en el centro del área metropolitana de Nuevo León.
El próximo 24 de noviembre, Robles Ortega recibirá el birrete rojo y el anillo de oro de cardenal durante el segundo consistorio de cardenales del pontificado en el Vaticano.
Por su edad, el arzobispo es de los cinco purpurados que podrán participar en un cónclave en caso de que se requiera nominar a un próximo Papa, al ser menor de 80 años.
La CEM informó que Robles Ortega nació en Mascota, Jalisco (de la Diócesis de Tepic), el 2 de marzo de 1949. Es el tercero de 16 hijos del matrimonio formado entre Francisco Robles Arreola y Teresa Ortega de Robles.
Fue ordenado sacerdote el 20 de julio de 1976, en la parroquia de su natal Mascota por el obispo de Autlán, Maclovio Vázquez.
El próximo cardenal del Vaticano realizó estudios de Teología en Roma, en la Universidad Gregoriana (1976-1979).
Prácticamente todos sus servicios y responsabilidades pastorales los ha desempeñado en Autlán, Jalisco, donde ha sido vicario, capellán, consultor diocesano, asistente para los Asuntos Económicos, presidente del Consejo Presbiteral y profesor de Filosofía y Teología.
El 30 de abril de 1991 fue nombrado por el fallecido Papa Juan Pablo II, obispo titular de Bossa y auxiliar de Toluca. Precisamente fue Juan Pablo II quien lo nombró arzobispo de Monterrey, Nuevo León, el 25 de enero de 2003, luego de la renuncia del cardenal Adolfo A. Suárez Rivera.
De acuerdo con el anuncio hecho ayer en el Vaticano, el Papa Benedicto XVI convocará a un Consistorio el próximo 24 de noviembre, donde se hará oficial el nombramiento de los 23 nuevos cardenales.
Asegura Aguilar que juzgarán a Rivera
Joaquín Aguilar, presunta víctima del sacerdote Nicolás Aguilar, aseguró que verá sentado en la Corte Suprema de Estados Unidos al cardenal Norberto Rivera por presunto encubrimiento a la pederastia.
“Estoy seguro que voy a ver al cardenal sentado en la Corte. Que no canten victoria”.
Advirtió que sus abogados prepararán pruebas “muy fuertes” que pondrán al cardenal contra la pared.
No obstante reconoció que la apelación que harán de la resolución del juez, quien determinó la no-jurisdicción en el caso, podría tardar hasta 5 años.
Por otra parte, dijo que el manual de comportamiento de los curas es una “vergüenza”, pues no soluciona el conflicto.
En tanto, Éric Barragán, de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual, afirmó que preparan más denuncias en México de sacerdotes pederastas.
Desmienten que Hidalgo y Morelos murieran excomulgados
El Arzobispado de México desmintió ayer que los religiosos mexicanos que participaron en la campaña de Independencia del país hayan muerto excomulgados, porque antes de ser fusilados fueron confesados por sacerdotes.
En días pasados una comisión de la Cámara de Diputados de México encargada de apoyar los festejos del Bicentenario de la Independencia del país (1810) y el Centenario de la Revolución Mexicana (1910-1917) pidió a la Iglesia Católica aclarar si los próceres Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811) y José María Morelos y Pavón (1765-1815) fueron o no excomulgados.
El cura Hidalgo, el iniciador de la Independencia de México, fue excomulgado el 24 de septiembre de 1810 por el obispo Manuel Abad y Queipo y esa sanción fue ratificada en la época por los obispos de la capital mexicana y de la ciudad occidental de Guadalajara.
En la mente de muchos mexicanos quedó la idea de que los religiosos que participaron en la gesta independentista murieron excomulgados, razón por la cual el cardenal Norberto Rivera creó una comisión de revisión histórica para documentar que los personajes murieron en el seno de la Iglesia católica.
El responsable del archivo histórico de la Arquidiócesis de México, Gustavo Watson, explicó ayer en conferencia de prensa que existen varios documentos y evidencias históricas que demuestran que Hidalgo y Morelos fueron confesados antes de morir.
Incluso después de ser fusilados sus restos recibieron los mayores homenajes por parte de las instituciones católicas.