EL UNIVERSAL
BUCAREST, RUMANIA.- La ciudad medieval de Sibiu, situada al pie de los Cárpatos en el Sur de Transilvania, abrió sus puertas el primero de enero como 32 capital cultural de Europa al lado de Luxemburgo de forma simultánea al ingreso de Rumania en la Unión Europea.
Durante dos días y dos noches, Sibiu celebra con espectáculos de sonido y luz, fuegos artificiales, conciertos y exposiciones el doble acontecimiento que reunirá a las más altas autoridades rumanas, a los invitados europeos, a la población local y a los numerosos turistas llegados para la Noche Vieja.
El Ministerio de Cultura informó que dentro de este festival se contará con la participación de la Orquesta Filarmónica de las Naciones, dirigida por Justus Franz y se inauguró la nueva biblioteca Astra.
Entre otros actos, la compañía francesa Groupe F, famosa por los efectos especiales de pirotecnia artística, ofrece un espectáculo de música, baile, luces y fuego titulado Noche de los Cometas que dura 120 minutos y lanza dos mil 400 cometas sobre la ciudad.
Fundada en el siglo XII por los colonos alemanes llegados de la región del Rin correspondiente al Luxemburgo de hoy, Sibiu conserva inalterado el ambiente medieval con su fortaleza defendida por torres y baluartes, sus quince iglesias majestuosas, plazas vigiladas por edificios barrocos, y casas sajonas de piedra y tejados rojos.
Sibiu, con 185 mil habitantes, de ellos el 90 por ciento rumanos, vivió casi nueve siglos de historia bajo el signo de la tolerancia, el carácter multicultural y el ecumenismo.
El alcalde de la ciudad Klaus Johannis es alemán, aunque éstos llegan en la actualidad a sólo el uno por ciento de la población tras varias oleadas de emigraciones determinadas por las circunstancias históricas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, la época comunista y la caída del telón de acero.
Atentamente restaurada y recargada de historia, la ciudad alberga el Museo Samuel Bruckenthal (ex gobernador de Transilvania) con obras maestras de la pintura universal (Rubens, Tiziano, Boticelli, Jan Van Dyck, Memling, Brueghel) y los museos de Historia, Farmacia, Armas, Trofeos de Caza, Locomotoras de Vapor y de la Naturaleza.
El Consejo de Ministros de Cultura de la UE declaró en Sibiu como capital cultural de Europa al lado de Luxemburgo, oportunidad que probablemente no se presentará para otra ciudad de Rumania hasta dentro de 13 años.