EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Elizabeth Bello Capitanachi, coordinadora municipal de Sitios Históricos, fue nombrada el 30 de marzo como miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS Mexicano A.C.). Su nombramiento, asegura, ayudará para promover al Municipio incluso en el ámbito internacional. Adelantó que puede considerarse casi un hecho la declaratoria de la zona de monumentos de Lerdo y Mapimí debido al avance de los trámites en el INAH y otras dependencias federales.
Bello señaló que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios existente en 200 países y que es un organismo de UNESCO no gubernamental se encarga de conservar monumentos, y sitios de interés arqueológico, histórico o artístico por lo que sería una gran oportunidad para que en Lerdo se promuevan sitios como Las Grutas del Rosario, El Cañón de Fernández, El Puente de Ojuela, La Zona del Silencio y La Sierra del Sarnoso, por mencionar algunos.
La ventaja ahora será poder contar con asesoría en la formación de expedientes de estos sitios y que de ser aprobado por el Consejo podría incluso alguno ser considerado como patrimonio de la humanidad. Actualmente Bello Capitanachi también es secretaria del Comité Panamericano de Desarrollo Urbano y Patrimonio (COPADUR).
La autoridad comentó que tras la anuencia del Gobierno del Estado para la declaratoria de monumentos de Lerdo y Mapimí, fue en enero cuando el subdirector de Catálogo de Zonas, Jorge González Briceño, mandó un oficio a la coordinadora nacional de asuntos jurídicos del INAH, María Villarreal Escárrega, donde se informa del proyecto, del plano de referencia y la manifestación de impacto regulatorio.
“Después del INAH la propuesta es evaluada por otros organismos y finalmente es la Federación la que aprueba, pero tenemos confianza en que así se hará porque consideramos que lo más difícil ya pasó y los trámites están avanzados, es importante para la región la declaratoria”, dijo Elizabeth Bello.
En los últimos diez años de más de 300 edificios y sitios históricos en Lerdo se ha perdido una considerable cantidad, pues en el último censo validado sólo se cuenta ya con 215 que se espera rescatar con la declaratoria.
Centro Histórico
Para las obras que se realizarán alrededor de la plaza principal una vez que se cuente con la declaratoria hará falta un proyecto ejecutivo que incluya:
Retiro de publicidad.
Remozamiento de fachadas.
Pintura.
Equipamiento Urbano.
Señalización.
Cambio de pavimentos.
Reductores de velocidad.
Paradas de autobuses.
FUENTE: Coordinación de Sitios Históricos