Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Nombran a Robert Zoellick presidente del BM

Robert Zoellick, nuevo presidente del Banco Mundial ha sido una pieza clave en el Gobierno de George W. Bush. (Archivo)

Robert Zoellick, nuevo presidente del Banco Mundial ha sido una pieza clave en el Gobierno de George W. Bush. (Archivo)

Agencias

Washington, DF.- El Banco Mundial aprobó ayer la nominación de Robert Zoellick para la presidencia del organismo internacional, informó el consejo ejecutivo.

Zoellick, un ex diplomático estadounidense y jefe de comercio, recibió la aprobación unánime por un periodo de cinco años para suceder a Paul Wolfowitz, quien debe dejar el cargo el sábado luego de un escándalo de favoritismo en el que estuvo involucrada su compañera sentimental, también empleada del banco. “Los directores ejecutivos unánimemente seleccionaron a Robert B. Zoellick para suceder a Wolfowitz, desde el primero de julio de 2007, como el undécimo presidente del banco por un período de cinco años”, anunció el consejo en un comunicado.

Robert Zoellick, 53 años, ex número dos del departamento de Estado y miembro del banco Goldman Sachs, nombrado ayer para ocupar la presidencia del Banco Mundial por su consejo directivo, es un gurú del libre comercio, especialista de la diplomacia y del comercio internacional.

Grande y de físico deportivo, de 53 años, con un pequeño bigote y ojos brillantes detrás de unos anteojos rectangulares, “Bob” Zoellick construyó su carrera política en una estrategia muy simple: loar al libre comercio como una nueva forma de diplomacia. Robert Zoellick desde junio de 2006, trabajaba en Goldman Sachs donde ya había cumplido un papel de consejero internacional.

Entre enero de 2005 y junio de 2006, había formado un tándem con la secretaria de Estado Condoleezza Rice, realizando delicadas negociaciones para tratar de lograr un acuerdo con el Gobierno de Sudán sobre la región de Darfour.

También consagró energías a las relaciones con China para hacer de Pekín “un verdadero miembro” del mundo de los negocios, presionando al mismo tiempo a China a revaluar su moneda, y convertirse en “accionista responsable” del sistema internacional.

“Mi rol como potencial presidente es intentar sanar la institución, superar algunos de los conflictos, las heridas, las frustraciones. No será fácil”, dijo Zoellick en rueda de prensa en Brasilia, semanas atrás. Zoellick había sido antes el decimotercer. representante especial estadounidense para el Comercio (desde el siete de febrero de 2001) encargado de las negociaciones ante la Organización Mundial de Comercio.

Luego de los atentados del 11 de setiembre de 2001, había afirmado que la lucha contra el terrorismo internacional pasaba por la liberalización del comercio mundial, su verdadera religión.

Zoellick, buscaba definirse como el “zar estadounidense de la globalización”, participó en la creación de la Asociación de libre comercio de Norte América y en la concluisión de la precedente etapa de negociaciones comerciales, la ronda Uruguay, en 1994.

Cabeza de turco de los grupos altermundialistas, Zoellick “puede usar el lenguaje mecánico, cínico de la ‘transparencia’ casi tan bien como su homólogo europeo Pascal Lamy” (hoy presidente de la OMC) escribía en 2003, la publicación Dissident Voice.

En el plano político, Zoellick se sitúa en el ala pragmática y multilateralista del Partido Republicano, en oposición a los neoconservadores que defienden una visión unilateral de los intereses estadounidenses en el mundo y partidarios a rajatabla de la guerra en Irak.

En la campaña electoral de 2000, fue consejero político en política exterior del candidato George W. Bush, como miembro del grupo apodado “los volcanes”.

Zoellick, nacido el 25 de julio de 1953 en Naperville (Illinois, norte) es diplomado en Derecho en la universidad de Harvard. Además de sus funciones como como consejero de Goldman Sachs, fue vicepresidente de Fanny Mae, la mayor firma de financiación inmobiliaria de Estados Unidos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Robert Zoellick, nuevo presidente del Banco Mundial ha sido una pieza clave en el Gobierno de George W. Bush. (Archivo)

Clasificados

ID: 282887

elsiglo.mx