Ya hay nuevo titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Social, se ha designado a Heriberto Villarreal Flores como responsable.
El Siglo de Durango
Será Heriberto Villarreal Flores quien se haga cargo de la Dirección de Desarrollo Social y, a su vez, del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), informó la alcaldesa interina Luz Amalia Ibarra Gómez; esto mientras se concreta la organización del IMIP.
Luego de la salida de Homar Cano Castrellón de Desarrollo Social para unirse a la campaña de Jorge Herrera Delgado por la diputación del V Distrito local, se ha designado a Villarreal Flores para que se quede en su lugar pero, a la vez, que continúe con su responsabilidad al frente del Copladem.
Ibarra Gómez señaló que la labor que realiza el Copladem está muy ligada a Desarrollo Social de modo que podrá complementar ambas tareas sin mayores contratiempos.
En tanto, se debe concretar el funcionamiento del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), que tiene pendiente su reglamento interno.
“Todo lo que es planeación va a ser coordinado por el IMIP, esto va a permitir que no se dupliquen esfuerzos”, argumentó.
“Heriberto Villarreal ya tiene amplios conocimientos en el tema y creo que le va a dar brillo a esa dirección y conoce lo que se venía realizando”, expuso.
Por su parte, descartó realizar más movimientos en el gabinete, ya que esto resultaría contraproducente, pues los actuales titulares ya dominan su área y la incorporación de gente nueva sólo generaría cierto descontrol mientras se adapta a sus tareas.
La Presidenta Municipal interina de Durango descartó que se den más renuncias de funcionarios una vez que Herrera Delgado solicitó su licencia, incluso, reveló ya ha hablado con ellos.
“Confío en que no se vayan más funcionarios, sería el único movimiento que se generaría (el de Desarrollo Social), el equipo me interesa y les pedí que se quedaran porque hay obras que están en proceso que no queremos que se detengan, que se continúe para que la ciudadanía no tenga la impresión de que salió Herrera Delgado de la administración y las cosas se van a detener”, expresó ante los medios de comunicación.
El proyecto municipal no se inventa “de la noche a la mañana” ni es obra de una sola persona, sino de todo un equipo, dijo, el cual ya sabe muy bien cuál es su quehacer.
“En lo personal no quiero hacer ningún movimiento, a mí me interesa conservar el equipo”, repitió. En el caso del DIF Municipal explicó que Graciela Vázquez Mota seguirá al frente, aunque es indudable que no contar con una presidenta sí impacta.
“Desde luego que es una figura importante, la presidenta del DIF es una persona que tiene la relación con particulares que aportan apoyos a sus programas, pero confío en que se siga trabajando normalmente”, enunció Gómez Ibarra.
Asunto pendiente
Aún no se sabe cómo funcionará el IMIP.
-Desde diciembre pasado, el Cabildo autorizó la creación del Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Durango (IMIP) como un organismo público descentralizado.
-El objetivo de este nuevo organismo es fortalecer el sistema de planeación para el desarrollo municipal, consolidar las bases para una planeación local en contraste con un concepto tradicional de administración pública.
-Es importante citar que los organismos descentralizados cuentan con personalidad jurídica y patrimonios propios, gozan de autonomía para la gestión y ejecución de sus fines y objetivos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.