Familiares de la oftalmóloga asesinada hace más de tres años y medio en su consultorio de Gómez Palacio, reclaman justicia y en breve se nombrará un fiscal especial para el caso.
El asesinato de Adriana Ruelas Salcedo lleva tres años y siete meses impune
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Será nombrado un fiscal especial para investigar y aclarar el asesinato de la oftalmóloga, Adriana Ruelas Salcedo, hace tres años y siete meses, dado que permanece impune.
A petición de los familiares, que se entrevistaron en su reciente visita con el Procurador de Justicia de Durango, Jesús Gutiérrez Vargas, éste ordenó analizar el caso al subprocurador, Arturo Sánchez, para el nombramiento del fiscal especial.
De acuerdo a los antecedentes del caso, la tarde del 26 de septiembre de 2003, la doctora Ruelas Salcedo fue encontrada muerta, golpeada y degollada, en el interior de su consultorio, ubicado sobre la calzada J. Agustín Castro, a la altura de la Clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en esta ciudad.
Luego de las investigaciones practicadas por el Ministerio Público, se llegó a la conclusión que los presuntos responsables son Artemio Nájera Gandarilla y Jacinto Cháirez García, que eran cuñado y concuño de la occisa, toda vez que uno de ellos fue visto por tres personas cuando salía del lugar del crimen, motivo por el cual quedaron en arraigo de 28 días mientras se reunían las pruebas suficientes.
De acuerdo al Ministerio Público, expone el director de Averiguaciones Previas, Alejandro Moreno Valadez, se consideró que había elementos suficientes que acreditaban la responsabilidad de los presuntos y por ello se consignó el caso, pero el juez del Ramo Penal, Luis Enrique Montoya García, consideró lo contrario y no se giró la orden de aprehensión. La decisión del juez fue apelada por el Ministerio Público pero en la segunda instancia fue confirmada la medida del juez.
Los familiares de la víctima han acudido en infinidad de ocasiones para exigir a las autoridades que continúen los trabajos de investigación hasta encontrar y castigar al o los responsables. Ahora esperan que con el nombramiento del fiscal especial para el caso, se haga justicia.