En una resolución dividida, después de más de nueve horas de discusión a puerta cerrada, tuvo que ceder uno de los contendientes para que finalmente Andrés Albo fuera designado consejero presidente provisional del IFE.
Virgilio Andrade “por institucionalidad” terminó por dar su apoyo a su compañero, para hacer la diferencia. Albo negó que haya división y destacó que no se paralizará el IFE, que seguirá su marcha.
Sin embargo, Albo tuvo que votar por sí mismo y contar con el respaldo de Alejandra Latapí, Teresa González Luna y Arturo Sánchez.
Del otro lado estaban Andrade, Lourdes López, Rodrigo Morales y Marco Gómez.
Ante el empate que parecía que nunca se rompería, porque las horas pasaban y no se lograba un acuerdo, Virgilio optó por ceder y sumarse al bloque de Albo, para quedar cinco-tres.
Lourdes López, Marco Gómez y Rodrigo Morales no cambiaron su posición y mantuvieron su rechazo a que fuera designado Albo como consejero presidente provisional.
Esta designación provocó diferentes reacciones entre los partidos políticos: el PRD la vio como continuidad del trabajo de Luis Carlos Ugalde, el PRI le restó importancia porque sólo estará menos de dos meses al frente de la institución y el PAN expresó su respaldo al nombramiento interino.
Durante el domingo los ocho consejeros debatieron quién debería ser el relevo de Luis Carlos Ugalde, quien renunció el pasado viernes. Consejero presidente provisional en tanto la Cámara de Diputados, en la primera semana de febrero, nombra al definitivo.
Además, establecieron y firmaron nueve compromisos “para respetar reglas básicas de trabajo, dirección, toma de decisiones y acuerdos”, que acotarían el desempeño de Albo.
Uno de los puntos convenidos marca un nuevo criterio para definir los proyectos de acuerdo que se incorporarían al orden del día de la sesión de Consejo General, porque ya no bastaría con cinco votos, que sería la mayoría, para avalarlos.
Lo que se desprende de estos compromisos firmados por los consejeros es que buscan garantizar que en todos los casos las resoluciones se tomen de manera colegiada y que no vaya a resultar que el consejero presidente provisional actúe por separado.
Anoche, en conferencia de prensa, Albo y Andrade dieron a conocer los resultados de su larga reunión.
Andrade reveló que él había cedido su voto a favor de Albo, pero se negó dar los nombres de quienes se pronunciaron en contra del nuevo consejero presidente suplente.
El senador priísta Alfonso Toledo Infansón señaló que este nombramiento no tiene la menor importancia y sólo es para cubrir el mes y medio que falta para nombrar en definitiva al presidente consejero.
Realmente, dijo, en la agenda de definiciones electorales del instituto no hay nada importante por tanto es un nombramiento de mero trámite.
Su compañero diputado Carlos Chaurand consideró también que la llegada de Andrés Albo sólo será de trámite mientras la Cámara de Diputados a través de la Junta de Coordinación Política se pone de acuerdo en nombrar al próximo consejero-presidente del IFE.
Horacio Duarte, representante del PRD ante el IFE, dijo que con el nombramiento de Andrés Albo se tendrá una línea de continuidad con el trabajo que hizo Luis Carlos Ugalde.
"Forman parte del mismo equipo, no hay mayor cambio y no creo que se modifiquen las relaciones del IFE con los actores políticos", expresó.
La coordinadora de Alternativa en la Cámara de Diputados, Marina Arvizu, comentó que no le causa sorpresa el nombramiento de Albo; "cualquiera de los ocho haría buen papel".
El diputado panista Rogelio Carbajal señaló que es muy respetable la decisión que ha tomado el IFE de designar a Albo como presidente interino: "No se puede estar en contra de la decisión de un organismo autónomo".
Dijo que aunque la renovación del consejo general del IFE depende de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, espera que el PRD logre un consenso para designar a los tres nuevos consejeros.
Héctor Larios, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro y coordinador del PAN, consideró que se trata de un avance importante, sobre todo para darle certeza al trabajo del instituto, y vio con buenos ojos la llegada de Albo.
Larios, quien ha sido criticado por el proceso del IFE, aseguró que a finales de enero o los primeros días de febrero, encontrarán una salida para elegir al nuevo consejero del IFE.
Javier González Garza, coordinador del PRD, también vio con buenos ojos la llegada de Andrés Albo, pero consideró que es urgente saber de qué forma van a trabajar ahora en el IFE.