Arrancan SCT-Nafin subasta de 4 carreteras del FARAC, 2,500 mdd y crédito de bancos y BID
*Retomarán subasta de Aeroméxico, otro dividendo y Corta en su consejo; AHMSA formal en 2007 por acuerdo con acreedores; abren proceso en CCE; falleció Sosa de la Vega
CONFORME A LO previsto esta semana la SCT de Luis Téllez publicó las bases para la licitación a la IP de 4 carreteras del FARAC, operación que se prepara desde el año pasado y con la que se busca financiar la carretera Durango-Mazatlán que implicará una inversión de más de 10 mil millones de pesos.
Esta vía de 230 kilómetros, que incluye cerca de 4 túneles y varios sofisticados puentes que destrabará el tramo conocido como ?el espinazo del diablo? en la Sierra Madre Occidental, forma parte del esfuerzo que se inició en 2006 para modernizar las carreteras del país.
La concesión de las 4 carreteras del FARAC significará más o menos un 70 por ciento de los recursos requeridos para la Durango-Mazatlán.
Las carreteras a subastar son con una concesión a 30 años son Maravatío-Zapotlanejo, Guadalajara-Zapotlanejo, Zapotlanejo-Lagos de Moreno y León-Lagos-Aguascalientes, en un paquete indivisible que implica 548 kilómetros.
El proceso está a cargo de la dirección financiera de Nafin que lleva Federico Patiño y las ofertas se recibirán el próximo 15 de mayo y un mes después se conocerá el fallo.
Ya hay 10 grupos que adquirieron las bases, pero se espera que se sumen 4 o 5 más.
Es la primera licitación de un total de 43 carreteras y tres puentes de cuota que maneja el FARAC que lleva Federico de Olloqui.
Como recordará éste fideicomiso se creó en 1997 y se le transfirieron de arranque 21 concesiones que eran propiedad de la IP y que el gobierno tomó tras la crisis de 1995.
FARAC controla 4 mil 388 kilómetros que son el 93 por ciento de las carreteras de cuota operadas por Capufe que dirige Manuel Zubiría.
Las 4 carreteras en subasta han tenido a su vez una tasa de crecimiento anual compuesta en su aforo de entre 10 y 13.5 por ciento en los últimos 10 años. Sus ingresos han crecido un 18 por ciento en términos nominales en el mismo lapso.
Su perspectiva también es muy favorable puesto que se ubican en Jalisco, Michoacán, Aguascalientes y Guanajuato, zona de las más dinámicas del país.
Maravatío-Zapotlanejo arrancó su operación en octubre de 1993 y tiene 309.7 kilómetros con un tráfico promedio de 5 mil 800 vehículos por día e ingresos por 713 millones de pesos.
A su vez Guadalajara-Zapotlanejo data de los sesentas y cuenta con una extensión de 1994. Es uno de los accesos más importantes a la Perla de Occidente con 26 kilómetros, un promedio de tráfico diario de casi 30 mil vehículos e ingresos por más de 380 millones de pesos.
Zapotlanejo-Lagos de Moreno de 1991 son 128 kilómetros, un aforo promedio diario de 8 mil 200 vehículos e ingresos por 540 millones de pesos.
Por último León-Lagos-Aguascalientes que arrancó en septiembre de 1992, es de 104 kilómetros con 6 mil 753 vehículos e ingresos por 385 millones de pesos.
Esta operación será la más grande en su tipo realizada hasta ahora puesto que considerando la deuda implicaría una suma de 2 mil 500 millones de dólares.
La novedad es que Nafin incorporó un financiamiento engrapado que permitirá la participación de cualquier interesado. Es un sindicado de bancos más el BID de Luis Alberto Moreno con 400 millones de dólares de deuda subordinada en una operación ya directa con la IP.
Así que esta subasta ya está en marcha.
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MÁS ALLÁ DE que el interés por una eventual oferta hostil por Aeroméxico se haya debilitado o no, le adelantó que la SHCP de Agustín Carstens, el IPAB y la propia administración de la aerolínea que lleva Andrés Conesa, comenzarán en breve la revisión para retomar la venta de esa compañía vía una subasta convencional. Dado el procedimiento previo, el tema puede estar planchado para el primer trimestre. Esto no invalida que en el ínter alguien se anime con una compra no solicitada. Habrá que ver. Por lo pronto este miércoles se realizó la primera asamblea del año de Aeroméxico y se aprobó otro dividendo por 37 millones de dólares, que se suman a los 125 millones de dólares ya entregados en 2006. Esta otra cantidad se finiquitará para el primero de febrero. También se incorporó al consejo Vicente Corta como miembro independiente, además de John Donelly, Carlos Gómez y Gómez, Luis de la Calle y Gilberto Pérezalonso. También se sustituyó como consejero patrimonial por parte del IPAB a Mario Beauregard con Tere Fernández además de Gerardo Rodríguez y León Barry.
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SE ESPERA QUE este año ahora sí quede listo el arreglo entre AHMSA de Alonso Ancira y sus acreedores. ¿Será posible? Desde el 2006, como se sabe, presentó una propuesta que ya analiza la SEC. La siderúrgica ha contado con el apoyo de UBS de Jorge Silberstein, lo que supondrá el abandonar la suspensión de pagos en la que se encuentra esta firma desde hace años.
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ESTE MIÉRCOLES LA comisión ejecutiva del CCE abrió el registro para la sucesión de José Luis Barraza. No será precisamente una contienda sencilla, puesto que además de Armando Paredes el ex del CNA y Alejandro Martínez Gallardo ex Concamín, se sumaría Luis Antonio Mahbub titular de Concanaco.
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Y EL QUE falleció la madrugada de este jueves fue Manuel Sosa de la Vega, quien ocupó durante casi 2 décadas el timón operativo de Mexicana. Su trayectoria fue una carrera de esfuerzo puesto que inició en esa aerolínea como ?officeboy?. Fue también el primer presidente mexicano en la IATA.