ES BASTANTE CONOCIDA la historia relacionada con el aborto del proyecto para construir un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México en Texcoco durante el sexenio pasado.
Como es público la decisión fue el corolario a la falta de voluntad de Vicente Fox para atajar los obstáculos políticos, lo que terminó por descarrilar la obra más importante de su administración. Acto seguido SCT entonces a cargo de Pedro Cerisola optó por apuntalar los aeropuertos alternos a la capital como Toluca, Puebla, Cuernavaca y Querétaro para absorber el inminente crecimiento de los flujos de ese rubro, amén de la propia ampliación del AICM.
Como parte de éste último esfuerzo, aún está pendiente la conclusión de la Terminal 2, labor para la cual continuó en su cargo Ernesto Velasco León, titular de ASA.
Se espera que dicha extensión con 229 mil metros cuadrados de longitud y que ampliará la capacidad del AICM de 23 a 32 millones de pasajeros anuales pueda quedar lista para mediados de este año.
Algunos especialistas no descartan que la puesta en marcha pudiera prolongarse incluso un poco más de esa fecha, considerando algunos temas relacionados con corrosión, dadas las condiciones del subsuelo, otrora parte del Lago de Texcoco.
El punto es que esta semana se dieron a conocer las bases para lo que será la primera licitación de los espacios comerciales, tema que desde finales del 2006 ha causado nerviosismo entre los inquilinos del área internacional de la Terminal1 del AICM. Se arrancó con el arrendamiento para la venta de mercancías extranjeras y nacionales libres de impuestos (duty free), que si bien no abarca a todos los locatarios sí podría ser un indicativo.
El punto es que lo relacionado con la nueva terminal va a modificar el actual estatus del AICM en su área internacional, al provocar un cambio en los flujos de pasajeros y por ende de las ventas, considerando que se habilitarán de golpe 23 nuevas posiciones de contacto.
Los temores son conocidos por Héctor Velásquez Corona, titular del AICM, puesto que aparentemente algunos de los locatarios se lo manifestaron. Al conocerse las bases para lo del ?duty free? le adelantó que ya se preparan diversas acciones legales. Y es que en lo específico ASA vía un fideicomiso, optó por una licitación privada y no pública, condicionada a cumplir algunos requisitos, entre ellos el tener más de diez años de experiencia y más de tres tiendas. Esto por ejemplo dejaría fuera a la española Aldeasa que comanda el político español Javier Gómez Navarro, que opera en Cancún y que es una de las mayores especialistas, también a Liverpool de Max Michel que ya se maneja en esos menesteres o al Grupo Masaryk de Hugo Boss.
Para la propia hispana Áreas dueña de Aeroobutiques de Eligio Bianchi o la misma suiza Dufree que lleva aquí Rodolfo Velasco y que ya operan en el AICM el asunto tiene sus bemoles. Ayer se cerró el plazo para inscribirse a esa licitación y el 30 de este mes habría que presentar ofertas para lo del ?duty free?.
Por lo pronto el panorama para esta licitación parece que va a dar más de que hablar.
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Y APARENTEMENTE El Grupo Alsea que comandan Alberto, Armando y Cosme Torrado acaba de cerrar la adquisición de la cadena de restaurantes Italianni?s que tiene en el mercado poco más de una década. La negociación estuvo a cargo de Cosme y dicha firma se sumará a otros conceptos como Popeyes Chicken & Seafood, Spoleto y Chili?s que son con los que recién han crecido, amén de Starbucks, Domino?s y Burger King ya más consolidados y que en total representan 865 tiendas para dicho consorcio.
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AYER SE REALIZÓ el primer pleno del año de la CFC de Eduardo Pérez Motta y entre los puntos se desahogó el relativo a la elaboración del reglamento con el que dicha dependencia manejará el nuevo tema de indulgencias. Como recordará la nueva Ley de Competencia abrió en 2006 esa facultad cuando en caso de colusión, alguno de los actores reconozca y proporcione la información a la instancia anticompetitiva. No es un tema menor.
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YA LE ADELANTABA hace unos días acerca de la firma del contrato para traer a México el concurso Miss Universo 2007. Es una labor que desde la administración pasada empujó Sectur de Rodolfo Elizondo junto con el gobierno de Cancún y el del DF, plazas en donde se realizaría el certamen. Bueno pues el tema ha seguido caminando bajo el liderazgo de Pedro Rodríguez, el de Aeroplazas y se realizaría en marzo o abril. El dueño de los derechos de la competición de belleza es el magnate Ted Turner dueño de CNN.
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EN LOS LISTADOS de posibles ofertas de capital en bolsa para 2007 aparece Mexicana que preside Gastón Azcárraga. Es lógico puesto que quedó pendiente desde que el empresario dueño de Grupo Posadas adquirió junto con un grupo de accionistas dicha aerolínea. Sin embargo le puedo confirmar que en definitiva no será en este año. En el ínter se continuará con el apuntalamiento operativo y financiero.
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PUES NADA, COMO se esperaba Miguel Marón será el candidato de unidad para Canacintra en relevo de Cuauhtémoc Martínez. Tras concluir la convención nacional de ese organismo, tanto Carlos Sepúlveda como Víctor Manuel López Bolaños que se registrarían, declinaron a favor del empresario ligado al negocio de los verificentros.