SON PÚBLICOS LOS contactos que realiza SCT con transportistas e industriales para modificar la norma de pesos y dimensiones en carreteras. Este es otro de los expedientes que se visualizan como bomba de tiempo en el quehacer de Luis Téllez, puesto que ya son conocidos los preparativos de grandes firmas para ampararse, de reducirse el nivel de peso autorizado.
Los contactos con esa industria están a cargo del subsecretario Manuel Rodríguez Arregui e incluyen a la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) que lleva Javier Altamirano y que es la más renuente, Canacar de Tirso Martínez y Conatram de Elías Dip. Incluso se han dado reuniones con Ismael Plascencia de Concamín.
Los industriales rechazan el ajuste a las 81.5 toneladas de peso bruto vehicular (PBV) autorizado en una NOM inicial en 1997 en la época de Carlos Ruiz Sacristán y que tenía cinco años de gracia.
Esta NOM fue ratificada idéntica en 2002 por el entonces subsecretario Aarón Dychter, y ya venció el siete de enero, por lo que se puede decir que hoy mismo muchos transportistas que exceden las 75.5 toneladas, violan la Ley. Según ANTP en la que están consorcios como FEMSA de José Antonio Fernández, Cemex de Lorenzo Zambrano, Bimbo de Daniel Servitje, Peñoles de Alberto Baillieres, el ajuste al peso motivará un aumento en sus costos de operación y reducirá competitividad.
En su óptica no hay una destrucción del pavimento de las carreteras porque el peso se diluye por eje y tampoco de los puentes, que es uno de los argumentos de SCT. El PBV que hoy existe en México es el doble del permitido en la mayoría de los estados de Estados Unidos y en los que se amplía el nivel por causa justificada, se hace un cargo a la empresa por el impacto a la infraestructura.
Frente a Canadá el peso autorizado aquí es 20 por ciento arriba y lo mismo para Europa, incluso Suecia que con 60 toneladas es el país que más permite peso.
En ese sentido el argumento de competitividad manejado por los transportistas se cae. Hay cálculos oficiales que indican que el incremento de 75.5 a 81.5 toneladas genera un costo anual para la Federación de entre 97 y 161 millones de pesos, sólo por el daño a carreteras, más nueve mil millones por el reemplazo de puentes.
Se considera que gradualmente el paso de vehículos pesados afecta la vida útil de es tos últimos. También se ha ponderado el tema de tránsito y otro que debió ser siempre el número uno, como es seguridad, dada la invasión del carril contrario en carreteras que frecuentemente se da de los vehículos de doble remolque.
Dado el amague jurídico de la IP, SCT analiza su estrategia para eludir la andanada legal. Es casi un hecho que no habrá otra NOM.
El incremento del peso sólo beneficia al diez por ciento del autotransporte, obvio, a los grandes consorcios.
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Y LA NOVEDAD es que Banorte de Roberto González Barrera y que lleva Luis Peña cerrará la compra de Uniteller, la remesadora con sede en New Jersey. La operación anunciada en abril pasado andaría en 20 millones de dólares. Los tiempos tienen que ver con lo engorroso que fue obtener los permisos en 41 estados en donde opera con un total de cinco mil puntos en EU, México, CA y Filipinas. Uniteller realiza 1.2 millones de transacciones al año y mueve 365 millones de dólares. 50 por ciento de su operación es en CA, 45 por ciento en México y cinco por ciento Filipinas. Banorte la adquirió para consolidar la bancarización vía el uso de tarjetas de débito para mover esos flujos, primero aquí con los familiares receptores y luego en EU con el cliente transmisor vía también el Internacional Bank de McCallen que igualmente adquirió.
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EN TORNO A la subasta de ?duty free? en la Terminal 2, vale precisar que es el AICM que dirige Héctor Velásquez quien lleva la voz cantante en ese proceso, y que no se hizo vía el fideicomiso conformado en Nafin para financiar la obra. Se precisó que conforme a la Ley de Adquisiciones es válida una licitación restringida con tres actores. Aquí se extendió a cuatro que son Aeroboutiques, Dufree, Aldeasa y Liverpool que se excusó. Las ofertas se presentarán el 30 de enero y el fallo se conocerá el siete de febrero. Seguirán en breve las relacionadas con alimentos, restaurantes, servicios y estacionamientos en subastas públicas para no dejar afuera a ningún interesado. Como quiera le comentaba de la incertidumbre que se da por la modificación de los flujos en la Terminal 1. Así que no se descartan acciones legales.
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AYER VITRO DE Federico Sada ya fue notificada del recurso legal promovido en su contra por la inglesa Pilkington que lleva Stuart Chambers, esto luego de que la fusión de Vitro Plano a ViMéxico que se anunció en 2006 los diluyó del 35 al ocho por ciento. Pilkington estima que la operación de los regios tuvo ese fin. La sociedad entre ambos inició en 1965 en Vitro Vidrio Plano. La firma mexicana manifestó su confianza en que el mecanismo que utilizó fue legal.
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NADA, QUE ALSEA de Alberto, Armando y Cosme Torrado rechazó la versión que le transmití en torno a la supuesta adquisición de los restaurantes Italianni?s de la familia Cachúa. Cosme quien supuestamente negoció, ni siquiera ha tenido contacto alguno. Por cierto que Alsea prevé crecer 130 unidades más en 2007 entre todos sus conceptos. U no de sus focos estará en AL.