Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES

alberto aguilar

UNA DE LAS transacciones que se concretarán en la primera mitad del año es la venta de Satmex, la firma satelital que en diciembre pasado cerró un complicado proceso de reestructuración.

Hoy justo habrá reunión de consejo en dicha compañía que preside Luis Rebollar y que lleva Raúl Cisneros y se discutirá lo relativo a esa operación en marcha desde este mes con la participación de Morgan Stanley que encabeza Felipe García Moreno.

Por supuesto no faltará la revisión de los resultados del ejercicio 2006 y los planes para eficientarla.

Satmex está comenzando una nueva etapa con una deuda que se redujo de 800 millones a sólo 368 millones de dólares.

Buena parte se capitalizó, por lo que los tenedores de bonos de alto rendimiento se quedaron con 78 por ciento del capital, el gobierno con 20 por ciento y el 2 por ciento restante Sergio Autrey y Loral Space, los socios originales.

Como parte del arreglo a cargo de Thomas Heather está el concretar la venta este año, de ahí que ya se elabore el memorándum de información.

Por lo pronto ya se iniciaron los primeros contactos con potenciales compradores. Conforme a la ruta crítica en febrero se realizará la invitación formal para una primera etapa de reconocimiento de la empresa. Incluso se prevé para finales de ese mes el que se realice una oferta no vinculante.

Conforme a la misma, para la primera semana de marzo se hará una preselección de los tiradores y ya con los más formales, se arrancará la etapa final a mediados de abril para tener un ganador en la primera quincena de mayo.

En contra de lo que se hubiera previsto, Satmex ha despertado gran interés, no sólo porque en las últimas semanas se han acercado las empresas especializadas y varios fondos, sino también empresarios nacionales de gran calado.

Entre las firmas satelitales se habla de Intelsat, Ecostar, Eutelsat e incluso Loral Space que ahora lleva Eric Zahler y que apenas compró a la canadiense Telesat, tras de que su control fue asumido por el fondo MHR de Mark Rachesky.

Entre los fondos estarían por ejemplo, Blackstone, KKR, Serberus, Carlyle ahora a cargo de Joaquín Ávila y Macquarie, el australiano del que alguna vez le platiqué.

Por lo que hace a los hombres de negocios mexicanos, que por ley deberán acompañar a cualquier grupo extranjero, se conoce del apetito de Clemente Serna y de Alejandro Burillo, socio en PanAmSat, ahora subsidiaria de Intelsat.

Bueno pues a esa lista agregue también a Carlos Slim a través de la brasileña Star One, a Roberto Hernández y Esteban Malpica vía un fondo que manejan, Miguel Alemán, Moisés Saba, Genaro Larrea, Joaquín Vargas y Carlos Peralta. Igual Televisa ha realizado sondeos, aunque parece que no está en su foco estratégico ir con todo.

Como ve, la contienda apunta a ser bastante interesante en una operación que andaría entre 550 y 600 millones de dólares, a razón de 8.5 veces el EBITDA de Satmex, lo cual no es tan desproporcionado, considerando que Telesat recién se cerró en 12.8 veces.

_______________

Y EN CUANTO a las dos operaciones que realizó Televisa de Emilio Azcárraga en el ámbito de la televisión por cable, esto en el contexto de la convergencia, como se sabe la empresa de San Ángel ya recibió una aprobación condicionada por la CFC de Eduardo Pérez Motta para quedarse con el 50 por ciento de Televisora Internacional, subsidiaria de Multimedios de Francisco González. Por lo que hace a la de Cablemás de Alejandro Álvarez Guerrero, la operación por el momento no requerirá el aval de la instancia antimonopólica. Sucede que el 49 por ciento está vinculado a un bono convertible a siete años, por 260 millones de dólares que adquirió Televisa, tras de que la cablera no pudiera salir con una oferta de capital a la bolsa. Había la amenaza de un grupo de bancos encabezados por Citibank de vender ese paquete a Megacable de Javier Bours, en una operación en la que participaría JP Morgan de Eduardo Cepeda. Incluso hubo un ultimátum de tres meses, que fue el lapso que Televisa aprovechó. Se convino que la conversión del bono a capital se realizará tras la autorización de la CFC. Además se cree que para entonces con la llegada de Telmex al mercado la óptica habrá cambiado.

_______________

ENTRE LOS QUE se sabe apoyarán fuerte a Ignacio Deschamps para la presidencia de ABM está el propio Marcos Martínez, actual cabeza de los banqueros. Parece que su relación con Enrique Castillo no es la mejor. También Juan Guichard el de Invex se sumará a favor de BBVA Bancomer. El tema va a estar reñido y podría definirse el 31 de este mes, cuando se realice la última reunión de asociados antes de la convención de Acapulco.

_______________

LE COMENTABA DEL ruido que generó la primera subasta comercial para la Terminal 2 del AICM ya en proceso. El jueves se reunió Héctor Velásquez, titular del aeropuerto con Aeroboutiques de Eligio Bianchi y Dufree encabezados por Rodolfo Velasco. No fue un encuentro sencillo puesto que se cuestionó que sobre la marcha se realicen ajustes a las condiciones establecidas para que participe Aldeasa que no tiene 10 años, ni 3 tiendas en México. Además se hicieron varias puntualización a la logística del proyecto. Velásquez les presentaría una respuesta esta semana, para evitar acciones legales que puedan dislocar la licitación restringida.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 256474

elsiglo.mx