EN LOS ÚLTIMOS días Vitro que lleva Federico Sada González, ha sido motivo de noticia por un par de temas.
Primero su oferta de bonos subordinados por mil millones de dólares en dos tramos a 5 y 10 años, y que superó por mucho el monto original que era de 750 millones de dólares.
La regiomontana refinanciará su deuda en mejores términos y a un escenario de más largo plazo, con lo que podrá invertir más.
El segundo tema es el de la controversia con Pilkington que lleva Stuart Chambers y que aún ahora es socia de Vitro. Los ingleses ya iniciaron un juicio ordinario mercantil oponiéndose a los resolutivos de una asamblea de noviembre pasado en la que se aprobó la fusión de Vidrio Plano, conocida como Vitroplan, a una nueva entidad que es ViMéxico.
Y es que con ella, los europeos bajaron del 35 al 8 por ciento su participación en Vitroplan hoy ViMéxico.
En su demanda argumentan algunas irregularidades corporativas en la asamblea respectiva. Se espera que esta semana Vitro conteste, y deberá aportar los elementos que la llevaron a esa fusión.
El conflicto se desgranó en más de una ocasión durante el reciente ?road show?.
Vitro ha hecho ver que Pilkington no les dejó otro camino para reducir la deuda de Vitroplan de 430 a 295 millones de dólares, esto es 135 millones de dólares. Con ello la relación deuda total EBITDA que era de 4.5 veces, se redujo a 3.2 veces, mejorando la posición financiera.
Pilkington, se asegura, se negó reiteradamente a aceptar toda propuesta orientada a superar la situación de Vitroplan.
La deuda se generó tras una etapa difícil que atravesó Vidrio Plano en los últimos años por la competencia y el impacto de insumos como el gas. Vitro es el segundo consumidor de ese energético después de la CFC de Alfredo Elías Ayub. No actuar habría condenado a la empresa a la quiebra con responsabilidades para la administración.
Fue en febrero del 2005 cuando Vitro comenzó a sondear con Pilkington propuestas para reducir la deuda, entre ellas un financiamiento conjunto para capitalizar.
Pilkington lo condicionó a la tenencia de 3 asientos en el consejo y la elección de un comisario independiente que fue KPMG que comanda Guillermo García Naranjo, a lo que no hubo empacho. Más tarde la británica solicitó información extra amén a la que recibía cada mes.
Alguna de ésta se restringió, dado que Pilkington opera aquí desde el 2006 como distribuidor independiente con importaciones provenientes de EU y Brasil.
A mediados del año pasado retrasaron otras asambleas y en la de noviembre, pese a ser convocados, asistieron hasta la segunda convocatoria para oponerse a la fusión.
ViMéxico tiene ventas por mil 162 millones de dólares. Construcción representa el 65 por ciento de sus ventas y el otro 35 por ciento es lo que coloca con el sector automotriz. Da empleo a 9 mil trabajadores.
Habrá que ver el derrotero de este asunto en los tribunales, el cual se ve, va para largo.
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Y LA NOVEDAD es que todo indica que ya no habrá que esperar para mañana, a que se reúna la ABM para conocer al sucesor de Marcos Martínez. Sucede que en las últimas horas se han logrado consensos que parecen irreversibles a favor de Enrique Castillo Sánchez-Mejorada titular de IXE, pese al legítimo interés de Jaime Ruiz Sacristán de Ve por Más, cuya candidatura surgió apenas en enero, para sumarse a la de Ignacio Deschamps, director del BBVA Bancomer y que hay que reconocer tenía sus dificultades por lo reciente de su nombramiento. Así que pese a que la regla electoral de la ABM indica que la votación del nuevo presidente será durante la convención, otra vez, como ha sido tradicional, para entonces sólo habrá que formalizar.
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FÍJESE QUE LA ANTP de Javier Altamirano se va a quedar sola en su férrea objeción a la reducción del peso bruto vehicular para la carga en carreteras que delinea la SCT de Luis Téllez. Y es que la Canacar en una carta del pasado 25 de enero dirigida al subsecretario Manuel Rodríguez Arregui, manifestó sin ambages su apoyo a que se aplique la configuración de 75.5 toneladas sin distingos para suspensión mecánica o neumática. Se reconoce que el proyecto de la NOM de noviembre pasado se da por un aspecto de seguridad, así como para preservar las carreteras y los puentes. La carta de dos y media cuartillas fue suscrita por Tirso Martínez Angheben, cabeza nacional de la agrupación. La Canacar no estuvo exenta de presiones, de ahí la importancia de este pronunciamiento.
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FRANCISCO MERE DEJARÁ mañana el FIRA tras 8 años en ese fideicomiso en el que habrá que reconocer que hizo una gran labor. Duplicó el financiamiento al campo con la participación de otros intermediarios, amén de los bancos. Su retiro obedece a una decisión personal y será sustituido por Rodrigo Sánchez Mújica.
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SERÁN 22 HOTELES los que desarrollarán en los próximos 3 años GICSA de Abraham y Elías Cababie con Grupo GDI que lleva Eduardo López. Los operará Posadas de Gastón Azcárraga. El grueso serán One Hotels que es el nuevo concepto económico para ejecutivos que ya hizo su debut en diciembre pasado en Monterrey. La inversión será de 140 millones de dólares. Se evalúan proyectos en Playa del Carmen, Coatzacoalcos, Acapulco, Morelia, Tepic, Durango, Hermosillo, Culiacán, el aeropuerto de Toluca y DF.